Flota mercante mundial enfrentará déficit de 150.000 oficiales para 2025

Flota mercante mundial enfrentará déficit de 150.000 oficiales para 2025

El déficit actual de gente de mar es de 16.500 oficiales

mercante-mundial-crecio-ciento-espanola_228287381_93178000_1280x960

Un informe de BIMCO, en conjunto con la Cámara Internacional Marítima (ICS, por sus siglas en inglés) y Manpower, reveló que se prevé una grave escasez en el futuro suministro de gente de mar. Actualmente hay un déficit de alrededor 16.500 oficiales, lo que representa 2,1%, pero se requerirá de 147.500 oficiales adicionales para el año 2025 con el fin de dar servicio a la flota mercante mundial.

Se prevé que el suministro mundial de oficiales aumente de manera constante, con el aumento de la demanda. Algunas categorías de oficiales están en escasez, siendo los oficiales de máquinas a nivel de dirección y oficiales para buques especializados como los que transportan químicos, Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El informe sugiere que en los últimos cinco años, la industria ha hecho un buen progreso con el aumento de los niveles de contratación, formación, conservación de marinos cualificados y aumentar el número de años que sirven en el mar. Sin embargo, a menos que los niveles de formación se incrementan significativamente, el crecimiento de la demanda de la gente de mar podría generar una grave escasez en el suministro total.

Aunque, según el documento, hay un excedente actual de alrededor de 119.000 clasificaciones (15,8%), con una demanda que sólo ha aumentado en alrededor de 1% desde 2010.

De manera significativa, se cree que China ha superado a las Filipinas como la fuente más importante de marinos cualificados para el comercio internacional (aunque las Filipinas sigue siendo la mayor fuente de calificaciones). No obstante, los datos de empresas de transporte internacional sugiere que el grado en que los marinos chinos están disponibles para el servicio internacional puede ser más limitado, con Filipinas y Rusia como fuentes igualmente importantes de los agentes, seguido de cerca por Ucrania y la India.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia