FMI advierte: Perspectivas para A. Latina empeoraron; Panamá, sin variaciones

FMI advierte: Perspectivas para A. Latina empeoraron; Panamá, sin variaciones
El FMI mantiene sin variaciones las perspectivas de crecimiento económico para Panamá.| Cortesía ATP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la actividad económica en América Latina y el Caribe repunte, gradualmente, este 2017 y el próximo año, pero advierte que las perspectivas “han empeorado” con respecto a lo proyectado en octubre pasado.

Bajo el título Perspectivas económicas – Las Américas: Historia de dos ajustes, el FMI resalta que el crecimiento a mediano plazo sigue siendo bajo -aproximadamente de 2.6%-, y estima que los riesgos para el crecimiento han aumentado.

Según los pronósticos del FMI, el crecimiento se expandirá 1.1% este año y 2% en 2018. A mediano plazo, se prevé que el crecimiento permanezca en un nivel moderado de 2.6%.

“Los riesgos para el crecimiento han aumentado, en un contexto de mayor crecimiento en las economías avanzadas, pero también de mayor incertidumbre en términos de las políticas a nivel mundial con una posible reorientación en el régimen de políticas de Estados Unidos, un auge del nacionalismo económico en las economías avanzadas y un potencial endurecimiento de las condiciones financieras internacionales”,  indicó el FMI en su reciente informe de mayo de 2017.

En el caso de América Central, Panamá y la República Dominica se prevé que el crecimiento en 2017 en general “no varíe con respecto al año pasado”. El fuerte crecimiento en Estados Unidos ayudará a impulsar las exportaciones y la remesas, se destaca en el documento.

Para Panamá, por ejemplo, se proyecta un crecimiento de 5.8% (2017) y 6.1% (2018). Se mantiene como la economía de mayor crecimiento en la región.

Recomendaciones

Ante este “complicado contexto externo”, el FMI asegura que se requiere “apuntalar” los ajustes fiscales con el fin de “preservar y reponer márgenes de maniobra”. 

A su juicio, la definición de una ruta hacia un mayor crecimiento sostenible y más equitativo requerirá también de “reformas estructurales más vigorosas” destinadas a cerrar brechas en la calidad de la infraestructura, mejorar el clima de negocios, la gestión de gobierno y los resultados en educación.

El FMI recomienda, asimismo, promover la participación de la mujer en la fuerza laboral con el propósito de a fin “estimular el crecimiento a mediano plazo y fomentar la convergencia hacia los niveles de ingreso de las economías avanzadas”.

Ya, en una visita a Panamá llevada a cabo en marzo pasado, el FMI hizo énfasis en la necesidad de mantener un compromiso continuo con la disciplina fiscal y los esfuerzos encaminados a fortalecer el marco fiscal y mejorar las capacidades institucionales.

Esas tareas, desde la perspectiva del FMI, contribuyen a asegurar la sostenibilidad del modelo que, a su vez, debe complementarse con una mejor supervisión de los riesgos fiscales, reformas al “sistema exclusivo” de beneficios definidos de pensiones que le daría un “cimiento sólido” a su subsistema y establecer un Consejo Fiscal que tendría la tarea de “evaluar y monitorear” los esfuerzos y resultados fiscales.

Todo ello, dijo el FMI,  “mejoraría la transparencia, aumentaría la rendición de cuenta y promovería un debate público informado”.


Factores determinantes de los flujos de capitales

Tras una década de fuertes entradas de capitales, según el FMI, América Latina experimenta ahora un crecimiento económico más débil y entradas de flujos financieros más atenuadas que acompañan el fin del superciclo de las materias primas. 

Los factores mundiales, muy especialmente los precios internacionales de las materias primas, comenta el organismo, tienen una fuerte asociación con los movimientos cíclicos de las entradas de capitales a los mercados emergentes.

“Factores estructurales específicos de cada país, tales como una buena gestión de gobierno y sólidos marcos institucionales y regulatorios, cumplen una función clave en atraer flujos de capitales en horizontes de más largo plazo”, estima el Fondo en su reciente informe de mayo de 2017.

Aquí puede leer el informe completo del FMI   Perspectivas económicas – Las Américas: Historia de dos ajustes

Nota relacionada Las recetas a la carta del FMI

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL