Economía panameña crecerá entre 5% y 5.8% en 2017, estiman expertos

Economía panameña crecerá entre 5% y 5.8% en 2017, estiman expertos
Indesa coincide con el FMI que el crecimiento de Panamá en el 2017 seguirá entre los más alto de la región y que las dos fuentes más importantes de actividad serán el Canal expandido y la inversión pública en macro-proyectos.Cortesía | MEF

Las proyecciones del crecimiento económico de Panamá para el año 2017 están entre 5% y 5.8%, de acuerdo con estimaciones del gobierno, organismos internacionales y consultores privados.

El gobierno de Juan Carlos Varela proyecta que este año la economía crecerá 5.8%, lo que representaría un salto de 0.9% por encima de sus propios números, que fijaron el crecimiento del año pasado en 4.9%. Esto es 0.9% menos que el año 2015.

Mucho más discreta es la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima que el crecimiento económico de Panamá aumente “ligeramente” a 5.1% en el año 2017, y que a mediano plazo crezca cerca del 5.5%,  gracias al apoyo que le dispense la ampliación del Canal de Panamá y “la gran gama” de inversión pública.

El FMI es una institución internacional conformada por 189 países que tiene entre sus estatutos fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.

En una reciente visita a Panamá, personal del FMI le dijo al propio ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, que para este 2017 se espera que la economía de Panamá se mantenga entre las más dinámicas, aunque reconoció que afronta un escenario de mayor incertidumbre en el ámbito internacional.

Proyección conservadora

Indesa, la firma de consultores panameños, es mucho más conservadora que el FMI. La consultora considera, en su más reciente análisis de la realidad del país, que la economía panameña crecerá 5.0%.

La firma panameña, empero,  coincide con el FMI en que el crecimiento de Panamá en el 2017 seguirá entre los más altos de la región, y que las dos fuentes más importantes de actividad serán el Canal expandido y la inversión pública en macro-proyectos.

La administración de gobierno actual impulsa entre otros proyectos la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, que va en dos vías al este de la provincia de Panamá desde San Miguelito hasta Felipillo, por un monto de $1,857 millones, y la renovación del Casco Antiguo de la ciudad de Colón calculado en $537 millones.

Ventajas panameñas

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el hecho de que Panamá ha aprovechado las ventajas comparativas de su ubicación geográfica y el capital natural le ha permitido impulsar la generación de ventajas competitivas propias de una economía pequeña y abierta.

Eso le ha traído como consecuencia, según la Cepal, un crecimiento promedio de 5.9% en el periodo entre 1990 y 2015 y de 7.6% del 2005 al 2015.

En esa misma línea el Banco Mundial (BM) reconoce que durante la última década, Panamá ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en todo el mundo. Para 2017 estima que se mantiene en 5.4%, y se espera que aumente a 5.5% para 2018.

Al respecto, el ministro de Economía y Fianzas, De La Guardia ha señalado que en el 2017 se prevé un entorno internacional más favorable que, a su juicio, debe generar una mayor demanda de bienes y servicios que exporta Panamá y que, a su vez, impulsará un repunte en el crecimiento económico en el año que transcurre.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL