Fondo Ahorro Panamá amplía exposición en activos líquidos

Fondo Ahorro Panamá amplía exposición en activos líquidos
El total de activos netos al 31 de agosto se situó en $1,290 millones| Archivo

Ante la subida de las tasas de interés aplicada por la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU) y cuya tendencia es a seguir aumentando de manera gradual, el portafolio de inversiones del Fondo Ahorro Panamá (FAP) para el período 2018-2019 redujo las exposiciones en los títulos de renta fija y renta variable, aumentó la asignación en activos líquidos y creó la nueva categoría capital privado.

El secretario Técnico del FAP, Abdiel A. Santiago, explicó que las inversiones en renta fija “nos exponen demasiado a los incrementos que la FED aprueba a las tasas de interés, lo que no es bueno para un portafolio de renta fija, aunque se paga más pero el valor del activo baja”.

La inversión en renta fija disminuyó de 68% a 55% y de renta variable de 21% a 15%. De acuerdo con el informe presentado por Santiago, las posiciones más altas en renta fija del portafolio del FAP al 31 de agosto de 2018 están en los títulos emitidos por los Tesoros de Japón con 13%, EU con 12%, Alemania y Reino Unido con 4%.

Entre tanto, en renta variable destacan las acciones de Apple Inc. Com, Microsoft Corp., Alphabet Inc., Amazon Com Inc., Facebook Inc., JP Morgan Chase & Co., Exxon Mobil Corp., Johnson & Johnson y Bank of America Corp. Por tipo de sectores, la inversión accionaria tiene la siguiente composición: Tecnología (18%), financiero (14%), consumo discrecional (12%), salud (12%), industriales (10%), consumo básico (8%), energía (5%), materiales (4%), telecomunicaciones (2%), bienes raíces (2%) y servicios públicos (2%).

A su vez, las posiciones líquidas están en bonos corporativos a un año de vencimiento (44%), depósitos bancarios (21%), papeles comerciales (33%) y Money Markets (1%).

El total de activos netos del FAP al 31 de agosto de 2018 ascendía a $1,290 millones.

Referente a la inversión en capital privado que estará ejecutando el FAP, el secretario Técnico comentó que puede darse a través de dos opciones. Inversión directa en el proyecto privado (que no está registrado en el mercado de valores) o utilizando un fondo que cuente con un portafolio de proyectos de empresas privadas.

En opinión de Santiago, la opción de realizar la inversión de capital privado a través de un fondo sería la más conveniente por tema de seguridad y diversificación.

Además, existe un mercado secundario para la negociación de estas inversiones.

El horizonte de inversión del FAP es a largo plazo, en promedio de cinco a 10 años, puntualizó el secretario Técnico y el actual portafolio administrado es liderado por bonos soberanos con un 37% (Ver gráfica: Portafolio administrado).

El mayor reto del FAP
Santiago y el presidente de la Junta Directiva del FAP, José N. Abbo, manifestaron que el principal reto del fondo es la falta de contribuciones y en particular del Canal de Panamá, debido a que sus aportes al Tesoro no han sobrepasado la barra de 3.5% del Producto Interno  Bruto (PIB).

Situación que procura solventar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el Proyecto de Ley 693 aprobado en segundo debate por la Asamblea Nacional, y que introduce cambios a Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal (Lrsf) y a la Ley 38 de 2012 que creó el FAP.

La propuesta indica que el 50% de las contribuciones del Canal de Panamá que superen el 2.5% del PIB serán transferidas al FAP y se capitalizarán los intereses generados por el fondo hasta que el patrimonio represente un 5% del PIB.

Aun aprobando el cambio en los aportes del Canal, Santiago no visualiza mayores ingresos al FAP, pero añadió que todo dependerá del desempeño de la economía panameña en los años por venir.

Una visión similar, compartió el vicepresidente asistente de Riesgo Soberano de Moody´s, Renzo Merino, en el Inside Latam Series, realizado en Panamá el pasado 14 de septiembre, al señalar que el 2.5% del PIB en la regla de acumulación de recursos en el FAP es “aún insuficiente en base a las proyecciones actuales” de ingresos del Canal  de Panamá.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL