Fondo de Ahorro de Panamá invertirá 55% en renta fija global

Fondo de Ahorro de Panamá invertirá 55% en renta fija global
El portafolio estratégico actual reduce su asignación en renta fija global y renta variable| Archivo

La renta fija global con una participación de un 55% lidera la composición del portafolio estratégico del Plan Anual de Inversión del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) para la vigencia 2018-2019, aprobado el seis de septiembre por los miembros de la Junta Directiva.

Por su parte, los activos líquidos de corta duración tendrán una participación del 20% y la renta variable (acciones corporativas) un 15%.

Los bonos soberanos indexados a inflación, por su parte, y los títulos de inversiones alternativas (capital privado), representarán un 5%, respectivamente.

“En comparación con el portafolio anterior (vigencia 2017/2018), el Portafolio Estratégico actual reduce su asignación en renta fija global y renta variable, incrementa su asignación en activos líquidos y de corta duración, y adiciona a la asignación estratégica de activos un portafolio de inversiones alternativas; este último portafolio llegará progresivamente a totalizar un 5% del portafolio total”, dio a conocer el FAP en su sitio web.

A la vez, informó que “el Plan incorpora la Asignación Estratégica de Activos, y por ende el Portafolio Estratégico de FAP. Dicho portafolio se estructura con estricto apego al razonamiento económico/financiero y a las normas legales aplicables, considerando criterios claves tales como: 1) objetivo y horizonte de inversión; 2) necesidades de liquidez; 3) preservación de su capital fundacional; y 4) tolerancia al riesgo esperado”.

El FAP creado en el año 2012 (Ley 38 de junio), consiste en un mecanismo de ahorro a largo plazo para el Estado panameño y establece un mecanismo de estabilidad para casos de estado de emergencia.

Entre tanto, aún se encuentra en proceso de consulta la iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de modificar la regla de acumulación de los aportes del Canal de Panamá al FAP que superen el 3.5% a 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta iniciativa ha sido calificada de positiva por la agencias calificadoras de riesgo, pero a la vez, no prevén que realmente represente mayores aportes en estos momentos para el FAP.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias