Fondo de Ahorro de Panamá reportó utilidades netas por $76.6 millones en 2017

Fondo de Ahorro de Panamá reportó utilidades netas por $76.6 millones en 2017
El FAP tiene por por objeto establecer un mecanismo de inversión que procure un ahorro de largo plazo.| Pixabay

El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) dio a conocer este 31 de marzo de 2018 los resultados financieros consolidados auditados correspondientes al año 2017.

En el informe se destaca que en el año 2017 las utilidades netas (después de costos) alcanzaron los $76.6 millones, generando una rentabilidad neta de 6.1%.

Esto equivale a una utilidad neta que supera por $40.1 millones los $36.5 millones que se reportaron en 2016.

De acuerdo con el FAP, estos resultados reflejan una asignación estratégica de activos conservadora.

En particular refleja el posicionamiento relativo de los portafolios de renta fija, renta variable y activos líquidos, en un contexto financiero global caracterizado por una mejora en la perspectiva económica global”.

Activos

Por otro lado, los activos netos (patrimonio) del FAP alcanzaron un total de $1,310 millones, un 6.4% mayor en comparación con 2016.

En el año 2017, el este fondo generó intereses y dividendos por el orden $31.5 millones, cifra superior a igual periodo de 2016 ($26.1 millones).

Los activos de renta fija y renta variable generaron una ganancia neta de $49 millones en el año y los costos de gestión y administración del FAP cerraron para el periodo 2017 en $3.9 millones.

Los resultados del FAP se asocian principalmente al desempeño de los comparadores referenciales (“Benchmarks”), y la asignación estratégica de activos en los portafolios administrados”.

Durante el año 2017, el desempeño del FAP (YTD) fue liderado por el rendimiento de 24.8% en el portafolio de renta variable, impulsado por los sectores de: tecnologías de la información, financiero/Bancario y desempeño de las acciones europeas, destaca el informe publicado en el sitio web del FAP.

Los portafolios de renta fija global cerraron el año con un desempeño moderado del 3%, debido a los bajos niveles de inflación en Estados Unidos (EU) y las expectativas hacia el alza de las tasas de interés de referencia por parte de la Reserva Federal de EU al cierre del año”.

La gestión de inversiones del FAP está caracterizada por una política de administración prudente y de largo plazo, con 100% de los activos de renta fija invertidos en valores con alta calidad crediticia (“grado de inversión”).

Inversiones del FAP y objetivos

El fondo cerró el año 2017 con un 90% de sus inversiones en el mercado norteamericano, un 5% de sus recursos en activos del mercado europeo y un 5% de sus inversiones en países asiáticos desarrollados y países de mercados emergentes.

El FAP fue creado a través de la Ley 38 de 5 de junio 2012.

Tiene por por objeto establecer un mecanismo de inversión que procure un ahorro de largo plazo, que a su vez contribuya a disminuir las necesidades de endeudamiento del país en caso que se requieran fondos por motivos de estado de emergencia y/o desaceleración económica.

La junta directiva del FAP está conformada por José N. Abbo como presidente, Anamae Maduro de Ardito Barletta como vicepresidenta y Alberto Vallarino Clément, Alberto Alemán Zubieta, Álvaro Tomas Abrahams, Fred Kardonski y Jean-Pierre Leignadier como directores.

Consulte el informe completo aquí

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL