Football Americano gana terreno en Panamá

Football Americano gana terreno en Panamá
Además de los Kiwanis en Panamá existen otras asociaciones que organizan ligas de football americano y el flag football| Cortesía

La influencia de la presencia de los estadounidenses en Panamá, también se hizo sentir en el deporte nacional como es el caso de football americano.

En la antigua Zona del Canal de Panamá los estadounidenses y después los zoneítas, practicaban el deporte nacional de Estados Unidos (EU), ante la mirada de los panameños.

Paulatinamente los jóvenes panameños comenzaron a imitar las jugadas hasta que llegó el momento que los estadounidenses accedieron a dejar a los locales participar en una liga de football americano.

Los primeros resultados eran aplastantes para los locales, pero esto en lugar de desanimar a los panameños los impulsaba a mejorar.

Raúl Mendez, presidente de la Liga de Football Americano Kiwanis conversó con Capital Financiero sobre el desarrollo de este deporte en Panamá.

El primer equipo que se organizó fue el de los Kiwanis Kolts en el año 1973, el cual competía con los equipos de los zoneítas, con el cumplimento de los Tratados Torrijos-Carter, se dejó de practicar este deporte, explicó Mendez.

“Hace 17 años retomamos la liga, en un principio eran 4 equipos integrados por 25 jugadores cada uno”, expresó Mendez.

“Hoy en día la Liga Kiwanis cuenta con 54 equipos y 1,600 jugadores -chicos y chicas- en distintas categorías Micro – 7 a 9 años-; Mini -10 a 12 años-; Juvenil -13 a 15 años- y Varsity -16 a 18-   “, agregó Mendez.

La Liga Kiwanis se ha convertido en un programa de deportes en las escuelas. Algunos de los equipos son:  Brader Raiders; Kiwanis Kolts; Colegio Real; Black Tigers; Balboa Dragons; AIP Fighting Owls; Las Esclavas Brave Heart y La Salle Spartans.

Durante el paso de los años se ha generado una rivalidad sana entre los colegios.

Mendez agregó que los jóvenes que les guste este deporte y deseen jugar, pueden pertenecer a los Kiwanis Kolts y a otros equipos de la liga, siempre y cuando su colegio no tenga un equipo en la liga.

Para la temporada 2020 se incluirá un equipo de la provincia de Colón, primero se creará el conjunto de flag football y luego con el football americano, indicó el directivo.

Estadio de football americano
La falta de un estadio propio con las dimensiones oficiales era una de las limitantes del football americano, por lo cual las autoridades panameñas gestionaron la construcción de un estadio para el footbal americano, tugby y flag football, en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva Irving Saladino.

El coliseo tendrá una capacidad de para 3,200  personas tiene las medidas y exigencias de la National Football League (NFL)”.

Para los Kiwanis es un orgullo que el campo lleve el nombre de Emilio Royo, ya que él fue coach de la liga Kiwanis por muchos años.

Otras ligas
Además de los Kiwanis en Panamá existen otras asociaciones que organizan ligas de football americano y el flag football, como es el caso de Liga Mayor de Football Americano de Panamá, Panama Flag League, Liga de Flag Footbal Femenino (LIFFF), entre otras.

Francisco Rodríguez Morán
franrod07@hotmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia