Foro de Turismo de Apede potenciará el destino panameño y su promoción con el esfuerzo público-privado

Foro de Turismo de Apede potenciará el destino panameño y su promoción con el esfuerzo público-privado

En la visión de dinamizar el sector turismo panameño, que antes de la pandemia aportaba más del 14% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, este miércoles 4 de agosto, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), convertirá su Foro de Turismo en una plataforma de promoción y debate a  propósito del destino panameño.

Aldo Ríos, vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Apede, explicó a Capital Financiero que el Foro Recuperación del Turismo Poscovid-19, tiene como objetivo “resaltar que todos los distritos de este país tienen un enorme potencial en sus patrimonios naturales e históricos y, en función de esta realidad, Apede estará enseñando cómo construir productos turísticos y la efectividad en su promoción mediante los esfuerzos mancomunados entre los sectores públicos y privados”.

Esa gobernanza local, señaló, tiene un rol de principal preponderancia para la reactivación de nuestro sector, en tanto los municipios son habilitadores y facilitadores de la actividad económica del turismo.

De hecho, se presentarán las experiencias exitosas de las alcaldías de Pedasí, Boquete, Portobelo y La Pintada.

Por otra parte, Ríos afirmó que “utilizaremos esta plataforma para reafirmar las propuestas del sector privado para la reactivación del turismo, teniendo presente que la Apede ha sido proactiva en la presentación de alternativas que permitan la sostenibilidad y subsistencia del sector”.

Para poner sobre la mesa las propuestas del sector privado, la Apede contará con la participación de Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo, de Raúl Jiménez, secretario de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) y  de José Rodolfo De La Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Recordar que entre las propuestas del sector privado para la reactivación económica, figuraban la exoneración de impuestos a microempresas turísticas, emprender una campaña nacional para el consumo del turismo interno y recuperar la ejecución e implementación del Plan Maestro de Turismo, así como promover la inversión privada en nuevos productos.

El Foro de Turismo de Apede (inscripciones en el sitio web del gremio) contará con palabras de apertura de Iván Eskildsen, administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y con la conferencia internacional, ¿Cómo armar y producir un destino turístico?, a cargo de María Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad de la Bahía de Cádiz.

-El turismo, de manera definitiva, ha sido uno de los sectores más castigados con la pandemia, ¿es preciso un cambio de modelo para reimpulsar la industria?

Ríos reconoce que “en todas las actividades de nuestro día a día nos hemos visto en la necesidad de acelerar la transformación y hasta modernización de los modelos de negocio. El turismo no se escapa, de ahí que la tecnología, por ejemplo, ha tomado un papel de preponderancia desde la creación de productos turísticos, la forma de promover nuestros patrimonios y atractivos, así como la mejor forma de comercializar, poniéndonos a tono con potencias turísticas a nivel mundial, implicando no solo a la empresa privada sino a todo aquel que esté directa o indirectamente involucrado”.

-¿Podría el turismo del interior ser una salida a corto plazo mientras se reactiva el turismo internacional?

El vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Apede está convencido de esta vía. En lugar de turismo del interior, que solo hace referencia a las provincias, más bien considera importante hablar de “turismo interno”, que además de ayudar a atender al sector en el corto plazo, “también nos va a permitir como panameños conocer todas las maravillas que tenemos, convirtiéndonos en embajadores estrellas de nuestro país, promoviendo el consumo turístico y hasta dimensionando a mayores escalas actividades que antes se mantenían muy tímidas o desconocidas”.

-¿Cómo lograr el equilibrio salud y economía en un sector que se afecta con las restricciones de movilidad?

-Estamos convencidos que este balance se mantiene en la medida que cumplamos con las medidas de bioseguridad de manera disciplinada, como promotores del cuidado personal y ofreciendo la oportunidad, a las empresas y gobiernos locales, de reactivar la economía.

Considera que las restricciones de movilidad no ayudan en la reactivación, llevan a la quiebra a las empresas y generan desempleo, escenario que también se abordará durante este encuentro que reunirá a líderes de la industria en el objetivo común de concertar salidas y aportar con soluciones.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias