Fortalecer la gestión de riesgo, el reto de la banca

Se necesita una  constante revisión de las leyes y reglamentaciones

Area bancaria

La implementación del Gobierno Corporativo especialmente en los bancos es indispensable no solo para fortalecer la gestión de riesgo y contar con mayor transparencia, sino para mantener la confianza de los cuentahabientes y la buena reputación, que es el mayor activo de la banca.

Por ello, el sector bancario debe estar en constante revisión de sus normas  y reglamentaciones, además de continuar fortaleciendo los valores con el fin de brindar un mejor servicio, lo que  dependerá de cómo las entidades bancarias tengan constituido sus sistemas de control de riesgos y de cumplimiento.

Estos señalamientos fueron emitidos por  Jaime Moreno, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), en  el acto de inauguración de  la XXIV Convención Bancaria, realizada la semana pasada.

El dirigente de los banqueros panameños  resaltó que en el mercado local, hay bancos que ejecutan buenas prácticas, incluido el Gobierno Corporativo, pero también hay entidades que no cuentan con todos los controles, quienes  tendrán que asumir costos adicionales para cumplir con las medidas establecidas y las que están por implementarse.

Para el secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá  (SBP), Gustavo Adolfo Villa, uno de los  temas claves sobre el Gobierno Corporativo es el rol que juegan los  directores independientes, quien son los que  brindan  a los accionistas mayoritarios y minoritarios la seguridad que existe una opinión diferente, pero con conocimiento suficiente para promover que la gestión se haga de forma transparente y eficiente.

Cabe resaltar que una de las metas de la entidad reguladora es fortalecer no solo la transparencia, sino las competencias técnicas que deben  tener las juntas directivas.

En el 2011 la figura del director independiente fue establecida como un mecanismo para robustecer la cultura del Gobierno Corporativo.

Estamos realizando esfuerzos  para incrementar  las  responsabilidades, como lo demanda el Gobierno Corporativo, con el fin de establecer mejores  prácticas de gestión de riesgo y  mayor transparencia en el negocio bancario, dijo Villa, quien destacó que fue  el  Sistema Bancario el primero que introdujo los conceptos  y principios del Gobierno Corporativo.

La aplicación del  Gobierno Corporativo coloca  las decisiones estratégicas de una empresa en manos de la Junta Directiva y la ejecución de esas decisiones en manos de la gerencia general y el equipo administrativo, destacó Arturo Carvajal, socio de KPMG, quien detalló que esto representa un rol más proactivo por parte de los directores, quienes tendrán que supervisar y vigilar el desempeño de la administración para poder responder a la responsabilidad que la Ley le impone.

Recomendó aplicar la reglamentación establecida en el Acuerdo de Basilea III lo antes posible, debido a que el  sector financiero y de servicios viene experimentando momentos de presión por parte de  organismos internacionales que buscan una  mayor transparencia en el sector bancario y financiero.

Una de estas  presiones proviene del Grupo de Acción Financiera (Gafi) que incluyó al país en la lista gris, de la que las autoridades panameñas  esperan salir en febrero del 2016.

Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dijo que en los próximos cuatro meses se deben aprobar las reglamentaciones de la  Ley 23 de abril de 2015.    

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia