Fortinet ofrecerá reportes trimestrales de las ciberamenazas contra Panamá

Fortinet ofrecerá reportes trimestrales  de las ciberamenazas contra Panamá
Solo entre abril y septiembre de 2019, el país sufrió 1.8 billones de intentos de ciberataques| Archivo

El conocimiento es poder y la tecnología una aliada. Fortinet, experta en soluciones de ciberseguridad, interpretando ambas realidades, publicará cada tres meses en su portal, la incidencia de las principales amenazas que desde el espacio digital afectan a Panamá.

La fortaleza de su industria financiera y de servicios, vuelven a Panamá un objetivo de los malvados del ciberespacio.

Fortinet, con más de 415,000 clientes en todo el mundo, cuenta con laboratorios globales que recopilan información sobre el desempeño de sus equipos y monitorean las incidencias del ciberespacio.

Ahora esta información será visible cada trimestre en Panamá y ayudará a tomar decisiones más efectivas.

Carolina Velasco, country manager de Fortinet en Panamá, al compartir el estado de la seguridad cibernética, explicó que solo entre abril y septiembre de 2019, el país sufrió 1.8 billones de intentos de ciberataques.

De manera comparativa, Chile, con una población mayor, experimentó en este mismo lapso 1.2 billones de intentos de ataques y la vecina Costa Rica, 40% menos que Panamá, prueba de la importancia estratégica del Centro Bancario Internacional (CBI), principal objetivo de este tipo de acciones.

Fortinet, al analizar el panorama de amenazas de la economía mundial, señala que los ciberataques ocupan la cuarta posición. Hacia 2020, las pérdidas anuales asociadas a esta causa, se estiman en $3 trillones.

Velasco aclaró que tanto las leyes en Panamá como en Latinoamérica, no exigen a las entidades públicas o privadas comunicar cuándo ocurren este tipo de eventos que vulneran su seguridad o el impacto en su estructura de costos, pero en el caso de casa, cada vez se destinan mayores presupuestos al tema de la ciberseguridad, porque, como bien afirman los expertos de Fortinet, no existe póliza de credibilidad, el principal activo que resulta afectado cuando ocurren eventos de vulnerabilidad.

Velasco reconoce que el panorama se ha transformado. Antes los hackers se conformaban con actuar para denegar servicios. Ahora su motivación es más peligrosa: Quieren recibir dinero.

Esta forma de “secuestro” puede operar desde otros territorios o estar “durmiendo con el enemigo”.

Hay cuatro pilares para combatir el cibercrimen desde la perspectiva de Fortinet: Formación y capacitación de expertos en ciberseguridad; mayor inversión en esta materia, mayor conciencia sobre los riesgos y mejores prácticas y crear una estrategia integral.

Al respecto, la empresa anunció que está en conversaciones con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para apoyar la creación de la carrera de Ciberseguridad y dar respuesta a la amplia demanda en el mercado laboral.

Incluso, Fortinet aspira a generar alianzas con academias que tengan las condiciones para formar personal técnico de rápida incorporación al mercado y así atender con personal calificado los temas de prevención.

Hacia 2022 el mundo requerirá 1.8 millones de empleos vinculados con la industria de la ciberseguridad, prueba de la importancia de este tipo de formación.

Lucila Barrios, directora regional para Centroamérica de Fortinet, expresó el interés de impulsar la formación en este ámbito “y para lograrlo diseñamos la estrategia de contar con el mejor capital humano en Panamá”.

Jorge Garibay, director ejecutivo de Gobierno y Riesgo de Tecnologías de la Información (TI) para Pink Elephant, empresa especializada en gestión estratégica y eficiencia operativa de TI, dijo en informe compartido por la empresa, que el riesgo alcanza a todos: Más de 4,200 millones de habitantes en el mundo tienen acceso a internet y, por tanto, son usuarios de redes sociales.

Consejos: Cambiar las contraseñas de manera continua, descargar las actualizaciones para aprovechar los nuevos estándares en seguridad y evitar ofrecer información personal.

Driss Temsamani, jefe regional de canales digitales y datos de Citi para América Latina y el Caribe, destacó en una reciente intervención en Panamá, que los seguros de ciberseguridad han subido hasta 250% en algunos países de la región, prueba de la exposición al riesgo y la necesidad de defenderse.

De hecho, advirtió que tomará 197 días para que una empresa se percate de un ataque cibernético.

En el contexto financiero es un elemento a considerar por otra realidad que expone el experto: El 90% del dinero hoy fluye de manera digital, es decir, es data.

Temsamani recomienda trabajar en la infraestructura pero de manera cercana con el factor humano.

En el caso de Citi, subraya que la migración hacia procesos cada vez más digitales refuerzan el compromiso con la seguridad.

De hecho, Citi tiene el producto Payment Insights en más de 70 mercados “que brinda visibilidad de pagos en tiempo real, incluido el estado de procesamiento, los plazos de procesamiento, los cargos deducidos en los bancos corresponsales, el monto acreditado al beneficiario y la capacidad de realizar pagos bajo demanda a través de su plataforma de banca electrónica, CitiDirect BE”.

Incluso, a partir de su aplicación móvil rediseñada, Citi introdujo los llamados préstamos móviles en tarjetas, que permiten, de acuerdo con la institución, “convertir compras en pagos a plazos directamente en la aplicación”. 

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias