Fráncfort, la máxima beneficiaria del “Brexit” 

Fráncfort, la máxima beneficiaria del “Brexit” 

No está claro si los bancos podrán seguir gestionando su negocio financiero en toda la UE desde Londres

P1010379

Fráncfort se alza entre las grandes plazas financieras europeas como la máxima beneficiaria de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), según un estudio del Instituto de Economía Alemana (IW) de Colonia, al que tuvo acceso DPA.

La ciudad alemana, en competición con París, Dublín y Luxemburgo, tiene las mejores posibilidades de hacerse con los puestos de trabajo y empresas que abandonen Londres. “Es muy probable que Fráncfort sea la que más se beneficie del ‘Brexit'”, declaró Michael Voigtländer, director de mercados financieros e inmobiliarios del IW.

Tras el referéndum en Reino Unido en el que los ciudadanos votaron a favor de dejar la UE no está claro si los bancos podrán seguir gestionando su negocio financiero en toda la UE desde Londres. Varios bancos ya han anunciado su intención de trasladar puestos de trabajo. El lobby “Frankfurt Main Finance” calcula cerca de 10.000 nuevos empleos en la ciudad alemana en un plazo de cinco años.

A favor de Fráncfort habla el hecho de tener la sede del Banco Central Europeo (BCE) y de varios supervisores importantes como la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (Eiopa) y el consejo de riesgos (Esrb), indicó el IW.

Además, Fráncfort está muy bien comunicada gracias a su gran aeropuerto y cuenta con inmuebles para negocios relativamente a buen precio y fácilmente disponibles, explicó el instituto económico.

En París se encuentra la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), pero ésta tiene menos importancia para el sector financiero que el BCE, indicó. “La cercanía al banco central es importante para los bancos para poder así comunicarse de manera directa con el supervisor”, afirmó el experto del IW Voigtländer.

Luxemburgo y Dublín cuentan con peores infraestructuras. “En París no es nada sencillo encontrar buenas oficinas disponibles”, apuntó Voigtländer, al mismo tiempo que recordó que, además, el alquiler de estos inmuebles es un 50% superior al de Fráncfort.

La ciudad alemana también ofrece una mayor calidad de vida en comparación con sus rivales, gracias a los servicios médicos, las infraestructuras y la baja criminalidad, resaltó el IW.

En un ránking de la consultora Mercer Fráncfort se alza en la séptima posición, mientras, Luxemburgo ocupa la posición número 19, Dublín la 33 y París la 37.

DPA
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia