Franquicias Panameñas busca alternativas para frenar pérdida de ingresos

Franquicias Panameñas busca alternativas para frenar pérdida de ingresos
Franquicias Panameñas opera cinco cadenas de restaurantes de comida rápida.| Capital Financiero

Franquicias Panameñas S,A., que opera en Panamá las cadenas de restaurantes de comida rápida KFC, Pizza Hut, Taco Bell, Dairy Queen, Chillis y además, Helados Topsi, busca alternativas para frenar las pérdida que registraron en 2017.

Liza Henríquez, presidente de Franquicias Panameñas, explicó que actualmente operan 121 restaurantes en todo el país con un poco más de 2,500 empleados.

Fue el pasado mes de marzo que esta compañía envió un comunicado a la Supertintendencia del Mercado de Valores, donde se detalla que en la operación del año 2017 se sufrió una pérdida neta de $2,184,307.

De acuerdo con esa misma nota, la pérdida se debió principalmente a un incremento importante en la competencia dentro de la categoría de comida rápida, aunado a la desaceleración de la economía y un impacto significativo en una cantidad importante de restaurantes que se encuentran afectados por la construcción de la Línea 2 del Metro.

También atribuyeron las pérdidas a los gastos de salarios que subieron significativamente por el incremento de salarios que no se traspasaron al consumidor.

En cuanto al tema de la desaceleración económica que atraviesa el país, Hernríquez comenta que es muy probable que esta realidad incida en sus resultados financieros porque han abierto tantos restaurantes y hay menos gente con plata.

La poca plata que hay se reparte entre los restaurantes”.

Liza Henríquez-CEO Franquicias Panameñas,S.A.

Sin embargo, seguirán invirtiendo en darle al cliente lo que quiere para poder seguir cumpliendo con sus necesidades.

Alternativas

Ante este panorama Henríquez asegura que lo que han hecho es escuchar al consumidor para estar claros en sus necesidades y saber qué hacer para que regrese.

Para la CEO de Franquicias Panameñas, el consumidor en la actualidad está en control y ahora mismo hay que satisfacerlo.

Espera que la escala de la empresa les ayude a superar cualquier contratiempo temporal y a medida que el mercado se vaya rectificando, la situación mejore.

Agrega que mucha gente abrió restaurantes sin tener la fortaleza para sobrevivir en un mercado tan competitivo.

Todo no es precio, hay que tener precio, abundancia, calidad e innovación. El cliente quiere muchas cosas que le van a satisfacer al momento que nos visita”.

Liza Henríquez-CEO Franquicias Panameñas,S.A.

Acciones

Franquicias Panameñas, S. A. llevó a cabo un proceso de reestructuración corporativa que resultó en una variación en su patrimonio por $8,988,943, quedando dicho patrimonio en una afiliada bajo el paraguas de la empresa controladora de Franquicias Panameñas, S.A.

En la nota enviada a la SMV, se informó que la administración ha tomado, entre otros, una serie de decisiones para mejorar los rendimientos del negocio y estableció planes para garantizar el pago a terceros y cumplir con sus obligaciones.

Durante el primer trimestre del año 2018 se han recibido aportes en efectivo por parte de compañías relacionadas por $2,559,250.

También se han hecho negociaciones con instituciones financieras para el refinanciamiento de los préstamos de la línea de crédito y a la vez la obtención de financiamiento para regularizar algunos compromisos con proveedores.

Detallan además, que han reducido las inversiones en nuevos restaurantes y en las remodelaciones de los locales actuales, así como los gastos operativos y administrativos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL