¿Cómo funciona el sistema biométrico para los extranjeros?

¿Cómo funciona el sistema biométrico para los extranjeros?
El sistema biométrico permitirá la lectura de las huellas digitales del solicitante.| Cortesía

Aquellos extranjeros que deseen renovar su permiso de trabajo o lo hagan por primera vez en Panamá tendrán que pasar por el nuevo sistema biométrico que implementará el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) desde el próximo 6 de marzo.

El solicitante del permiso de trabajo deberá presentarse al Departamento de Migración Laboral del Mitradel y entregar copia simple de su estatus migratorio, poder y solicitud del permiso de trabajo a través de un abogado, así como el carné original expedido por el Servicio Nacional de Migración.

El sistema biométrico permitirá la lectura de las huellas digitales del solicitante, pasaporte y toma de fotografías, que se denominará afiliación.

Presencia obligada del migrante

Luis Ernesto Carles, titular del Mitradel explica que se obliga al solicitante a estar presente porque se debe tomar su huella digital.

Yo no le voy a dar un permiso de trabajo a una persona que está en otro país o que no ha iniciado su trámite en Migración” ,

Luis Ernesto Carles

Carles explica que la huella digital es una “certeza” del estatus migratorio del solicitante del permiso de trabajo, ya sea vigente, en trámite y vencido, ya que el sistema está conectado al Servicio Nacional de Migración.

Agrega que se han dado casos en los que se inicia el trámite del permiso de trabajo y cuando el proceso está avanzado resulta que el solicitante tiene un estatus migratorio no vigente.

Antes, cuando el migrante iniciaba el trámite [de permiso de trabajo]el único mecanismo o documento de confiabilidad que teníamos nosotros era el estatus que aportaba el Servicio Nacional de Migración a través del migrante” ,

Luis Ernesto Carles

El nuevo sistema permitirá verificar inmediatamente si el estatus del migrante está vencido y de ser así no podrá tramitar el permiso de trabajo.

Luis Ernesto Carles, titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). |Cortesía

“Lo importante es que desde un primer instante se puede desahogar o desechar las solicitudes de migrantes que con solo poner su huella a través del nuevo sistema se puede comprobar el estatus migratorio es vigente o vencido” advierte.

Estatus vigente
Aquellos que tenga un estatus migratorio vigente seguirán su trámite hasta obtener el rechazo o aprobación de una visa de trabajo.

El sistema biométrico le resta burocracia el trámite al permiso de trabajo, ya que elimina procesos innecesarios.

Antes se invertirían horas de trabajo de funcionarios del Mitradel que evalúan un expediente de forma innecesaria cuando desde el principio el migrante tenía un estatus migratorio vencido.

Con la implementación del sistema biométrico desde el próximo 6 de marzo se hará expedita la información para las autoridades del Mitradel.

Nota relacionada: Mitradel implementará nuevo sistema para la emisión de permisos de trabajo

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL