Fundación NosaTerra recupera la memoria de Galicia en Panamá

Fundación NosaTerra recupera la memoria de Galicia en Panamá
Esta imagen de obreros gallegos en las obras del Canal de Panamá será la referencia para un monumento en su honor, impulsado por la Fundación NosaTerraFoto: Del archivo del Sr. Ricardo Gago

La obra monumental que significó construir el Canal de Panamá, comenzó con 1,000 trabajadores en mayo de 1904 y culminó con 33,270 en junio de 1914, de acuerdo con la historia que alberga la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En estos diez años pasaron obreros de distintas nacionalidades, de ellos, más de 8,000 fueron trabajadores procedentes de Galicia, España, “hito que inicia la prolongación de Galicia en Panamá”.

En memoria de estos trabajadores gallegos que aportaron a la construcción del Canal, y también como una manera de poner en valor la historia de la emigración gallega en el país, se crea la Fundación NosaTerra, presidida por Ricardo Gago, panameño de origen gallego.

“Esta idea surgió de Juan Carlos Barreiro, cuyo abuelo vino a Panamá a la construcción del Canal”, explica Gago.

Luego, Barreiro realiza el peregrinaje a Santiago de Compostela, el Camino de Santiago, viaje de encuentro espiritual que desemboca en la Catedral compostelana, cuyo interior custodia los restos de Santiago apóstol.

Este encontrarse como panameño con su pasado gallego, lo anima a reunirse con otros amigos con origen idéntico y dar impulso a un proyecto que cada día suma afectos.

En enero de 2021 comenzaron los primeros encuentros. Ya tienen sus redes sociales y han establecido contactos con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y representantes de la Embajada de España en Panamá para dar a conocer la filosofía de la fundación.

El entusiasmo crece de uno a otro continente y así como el Canal de Panamá une océanos, la Fundación NosaTerra une pasados.

Acompañan a Ricardo Gago en esta directiva fundacional, Dorinda Cortizo (secretaria); el Dr. Daniel Ricardo Pichel (tesorería) y como miembros principales, Manuel Pico, el arquitecto Ricardo Zanetti y Juan Carlos Barreiro.

De izquierda a derecha: Manuel Pico; Ricardo Gago; Dorinda Cortizo; arquitecto Ricardo Zanetti; Dr. Daniel Ricardo Pichel y Juan Carlos Barreiro

“A todos nos gustó el tema de rendir homenaje a los gallegos que participaron en la construcción del Canal”, explica Ricardo Gago.

En su caso no tiene familiares vinculados con la construcción del Canal, pero su vida, como la de cientos de gallegos, se estrecha con quienes llegaron en diferentes épocas a Panamá, a trabajar en otras áreas, y sembraron raíces.

Observa, de manera curiosa, contra la tendencia de los países de América Latina con histórica migración gallega, que en Panamá hay clubes y gremios españoles, más no el tradicional club o hermandad gallega.

La Fundación NosaTerra podría dar origen a este primer Club Gallego de Panamá.

Galicia sembrada en Panamá

El presidente de la Fundación NosaTerra, adelantó que el proyecto del monumento ya avanza.

La idea es que sea en Colón, puerto de llegada de los emigrantes gallegos.

Dos artistas cuyos nombres todavía no se revelan, dan forma al boceto que se inspira en la fotografía principal que ilustra este texto: trabajadores gallegos, en plena faena en el Canal, con el agua hasta las rodillas y las miradas de quienes acumulan largas horas de jornada.

Será un monumento en bronce; con base de piedra traída de Galicia que simulará el agua domesticada para unir océanos y acercar el mundo.

Trabajadores gallegos en las obras del Canal de Panamá Foto: Del archivo del Sr. Ricardo Gago

Gago, quien es amante de la historia del Canal, pasión que se refleja en su colección de fotografías y objetos, cuenta que distintas imágenes muestran al trabajador gallego en poses típicas: con su bocadillo, cerca de los vagones del tren, sentados para tomar un pequeño descanso o en otras faenas, pero el consenso de la Fundación para el monumento apunta a esta imagen que describe su laboriosidad.

 

Momentos que recuerdan la labor de los emigrantes gallegos en las obras del Canal de Panamá Foto: Del archivo del Sr. Ricardo Gago

Un libro para la memoria

Gago explica que también proyectan documentar en un libro la construcción del monumento y las historias de Galicia en Panamá que se recopilen gracias a la gestión de la Fundación.

Este libro formaría parte de una “familia” de dos libros de referencia:

Pro mundi beneficio: los trabajadores gallegos en la construcción del Canal de Panamá, 1904-1914 (2007), por Juan Manuel Pérez, editado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

El otro libro se llama Galicia en Panamá: Historia de una emigración, de los investigadores Francisco Sieiro Benedetto y Carolina García Borrazás, también miembros de la Fundación NosaTerra y quienes exploran de manera general el tema de la emigración.

 

En el corte Culebra, 1913 Foto: Del archivo del Sr. Ricardo Gago

El libro Pro mundi beneficio: los trabajadores gallegos en la construcción del Canal de Panamá, 1904-1914 tiene un origen particular que el propio autor cuenta en la introducción:

“Mi interés por el tema de los gallegos en la construcción del Canal de Panamá despertó en 1992 por mera casualidad.

En aquel año la División Hispánica de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, donde yo trabajo, me había enviado a un almacén que posee a las afueras de Washington, DC, a evaluar todo el material que vino de la Biblioteca-Museo de la Zona del Canal, después de la firma del Tratado Torrijos-Carter de 1977, por el cual Panamá asumiría la soberanía sobre el Canal el 31 de diciembre de 1999.

La misión que se me había encomendado no era solo la de evaluar todo ese material, sino también asignarlo a las diferentes divisiones de la Biblioteca del Congreso.

Más tarde la División de Grabados y Fotografía me pidió que les ayudase a identificar las fotografías que yo les había asignado, para facilitar su clasificación y archivo”.

Ocurre que durante este proceso identificó trabajadores gallegos durante la época de la construcción del Canal.

“Las fotos estaban sin fecha, pero formaban parte de un álbum que cubría el periodo de 1906 a 1913, unas de las cerca de 10,000 que había sacado el fotógrafo oficial durante el periodo de construcción entre 1904 y 1014”.

Foto: Del archivo del Sr. Ricardo Gago

Otro detalle es que este hallazgo coincide con el desarrollo de la tesis doctoral de Juan Manuel Pérez sobre la historia de Panamá, sin imaginar la presencia de gallegos en esta maravilla de la ingeniería.

Una vez presenta su tesis sobre Panamá en la Universidad de Georgetown, en Washington, DC, puso manos a la obra en este libro que tiene una doble mirada: a la construcción del Canal y a la contribución de los gallegos.

Justo el libro inicia con la travesía del barco Ancón, el 15 de agosto de 1914, por el Canal de Panamá, que de este modo “inauguraba la apertura de la comunicación entre el Océano Atlántico y el Pacífico”.

El presidente de la Fundación NosaTerra considera factible crear una sala o museo con los objetos, documentos y piezas originales que consigan los descendientes de los gallegos que aportaron con su esfuerzo a esta gran obra que une al mundo.

Como bien escribió David McCullough, en su libro El Paso Entre los Mares: “el Canal es una expresión de ese antiguo y noble deseo de unir aquello que ha sido dividido, de reunir a las personas.  Es una obra de civilización” , que encuentra a Galicia y Panamá en una misma evocación.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia