Fusiones navieras por crisis se confirman

Fusiones navieras por crisis se confirman

CMA CGM anuncio la adquisición por $2.400 millones de NOL

forklift handling the container box

Para el cierre de 2015 se confirma la consolidación de importantes navieras que navegan en aguas panameñas. Debido a la situación económica de la industria naviera, el camino seguido por muchas empresas ha sido el de la fusión para sobrevivir. El último anuncio es la fusión de las dos compañías estatales chinas: Cosco y China Shipping, las que recibieron luz verde del Consejo de Estado y formarán la cuarta naviera más grande del mundo detrás de Maersk, MSC y CMA CGM-NOL, 1, 2 y 3, respectivamente con una participación de 8% del mercado.

La nueva compañía se llamará China Cosco Shipping Group y su sede central será Shanghai, de acuerdo con medios de prensa internacionales. Las fusiones que se han anunciado en las últimas semanas obedecen a que la industria naviera está luchando contra el exceso de capacidad y la débil demanda, sólo la baja en el combustible ha permitido mantenerse a flote.

También CMA CGM anuncio la adquisición por $2.400 millones de NOL, la cual espera la aprobación de los organismos antimonopolios a mediados de 2016. Este movimiento busca permitir que CMA CGM compita mejor con sus rivales Maersk y MSC, uno y dos respectivamente en el ranking de las líneas de contenedores más grandes del mundo.

De concretarse la compra de NOL, por parte de CMA CGM esa empresa tendrían una flota combinada de 563 embarcaciones y una cuota de mercado combinada, entre las dos navieras de 11,5%. Actualmente CMA CGM tiene una participación de mercado de 8% y NOL acapara un 2,7%.

CMA CGM  tiene una presencia fuerte en la región de Asia-Europa, Asia y el Mediterráneo, África y las rutas de América Latina, mientras que APL es fuerte a lo largo de las rutas de navegación del subcontinente indio Transpacífico e Intra-Asia.

CMA CGM recibió recientemente la entrega de dos buques de 18.000 TEUs cada uno – CMA CGM Bougainville y CMA CGM Zheng He- con lo que su flota de 18.000 TEUs sumó a cinco.

Se espera que un sexto buque se una a la flota en el último trimestre de este año 2015.
Todas estas navieras utilizan el centro de trasbordo de Panamá, aunque CMA CGM tiene varios Hubs de trasbordo en el Caribe y recientemente suscribió un acuerdo con la Zona Procesadora de Mariel, en Cuba, para operar un área logística.

Por otro lado, las compañías navieras chinas operan desde dos Terminales de Contenedores en el Atlántico panameño: Colon Container Terminal (CCT) y Manzanillo (MIT). No implica la llegada de nuevos clientes, sino la consolidación de sus volúmenes en Panamá.

Los analistas consideran que en el tema de las fusiones, uno de los sectores que perderá son los puertos, porque la consolidación trae la pérdida de clientes para las terminales.

En el caso de CMA CGM y APL (miembro de NOL), por ejemplo, ambas operan tanto en el Pacífico como en el Atlántico de Panamá, específicamente en Manzanillo. Ambas recalan en la terminal de contenedores de Manzanillo, Colón y en el Pacífico tanto en PSA Rodman como en Balboa por medio de alianzas.

El brazo portuario de CMA CGM se ha mostrado interesado en el proyecto del Puerto de Corozal, que promueve la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).   

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL