Fusiones y adquisiciones: Asignación de precio Purchase Price Allocation

Fusiones y adquisiciones: Asignación de precio Purchase Price Allocation

Es importante identificar cuando se ejecuta la toma del control de la empresa

Chart_1668

Al cierre de una transacción de compra-venta se generan una serie de actividades de tipo operativo, legal, financiero y contable que constituyen parte del ciclo de adquisición de una entidad. En este artículo repasaremos lo correspondiente a la Asignación del Precio de Compra o Purchase Price Allocation de acuerdo a lo que señala la IFRS 3 (La Norma) sobre combinaciones de negocios.

Para la asignación del precio de compra, de acuerdo a IFRS 3, debe aplicarse el método de adquisición lo cual requiere que los activos y pasivos adquiridos sean medidos al valor razonable (fair value). Es importante no perder de vista la definición de una combinación de negocios que de acuerdo con la Norma es una transacción o evento en el cual un adquiriente obtiene control de uno o más negocios.

 Para la aplicación del método de adquisición se deben considerar los siguientes pasos durante el análisis:

 a.Determinar si la transacción realizada constituye la adquisición de un negocio.

De acuerdo con la Norma un negocio se define por la existencia de elementos de entrada (inputs: Recursos), y de procesos que den como resultado salidas (outputs: Productos o servicios). No obstante; existen ciertas precisiones que indican que en algunas ocasiones no necesariamente existen salidas debido a que el negocio podría encontrarse en su etapa inicial o de desarrollo.

b. Identificar el comprador

Para el método de adquisición es importante la identificación de la entidad que adquiere, dado que en algunos casos puede ser un tema difícil de determinar. Para esto se puede revisar la IFRS 10 que trata o incluye la definición del concepto de control.

c.Determinar la fecha de adquisición

La fecha de adquisición se define como la fecha en la cual el adquiriente obtiene el control de la entidad que se adquiere. Para la determinación de la fecha se pueden considerar aspectos como la trasferencia legal de los derechos sobre los activos y pasivos.  No obstante; es importante identificar cuando se ejecuta la toma del control de la empresa que puede influir de forma significativa en la determinación de esta fecha.

d. Reconocer y medir los activos identificables adquiridos, los pasivos asumidos y cualquier interés no controlante en el adquirido.

e.  Validar la medición y determinar que forma parte de la combinación de negocios.

f. Reconocer y medir la plusvalía o la ganancia en compra.

g. Verificar necesidad de medir de forma recurrente y su registro contable.

En conclusión, la IFRS nos da una buena guía para la aplicación del método de adquisición; no obstante, cada proceso tiene características propias ya sea por la naturaleza del negocio o las condiciones de negociación entre las partes, con lo cual es importante realizar un entendimiento detallado del proceso de compra, revisar y analizar los aspectos técnicos que señala la Norma para estos casos y considerar la metodologías de valuación que se ajusten a las practicas comúnmente aceptadas.

Maribel Castillo
Socia de Asesoría Financiera
Deloitte

Más informaciones

Comente la noticia