Futuro y transformación de la educación superior

Futuro y transformación de la educación superior
La pandemia aceleró los procesos de digitalización en la educaciónArchivo

El propósito de este artículo es reflexionar sobre el futuro de la educación superior y su transformación hacia nuevos modelos educativos a los cuales muchas personas por abreviar, llamamos de varias formas, entre ellas las más conocidas son las video clases, educación a distancia, educación no presencial y hasta educación virtual.

Hoy también se cuenta con modelos emergentes propios de la era digital, otros auxiliados por plataformas tecnológicas, que en realidad cuentan con pocos años en el mercado, y algunos se encuentran incluso en fase experimental.

Fijémonos en lo que está sucediendo con el docente de hoy.

Luego de casi dos milenios de educación presencial, este modelo clásico ha evolucionado prácticamente al lado del hombre desde los días de la creación, es decir, se ha tenido hasta nuestros días un modelo de enseñanza vertical, modelo que por su vieja data cuenta con su propia filosofía, escuela, tendencias, formas de transmitir, grados en la universidad, incluso ramas de la ciencia aplicadas a la educación.

Ahora de forma intempestiva, se debe transformar a un modelo de enseñanza virtual, retando de plano a la resiliencia del docente, en tiempos de covid-19.

Aun cuando todo puede sonar crítico o nefasto, sin duda es el mejor momento posible para reflexionar.

Este escenario estaba por venir, solo que a la luz de los acontecimientos globales disruptivamente, nos ha tocado abordarlo en lo inmediato, en casi todos los espacios de nuestro diario vivir.

De hecho, ya se comienza a decir que se han dado pasos agigantados hacia la transformación de los modelos en la educación superior.

Ha ocurrido porque se ha aprovechado la crisis en favor de la humanidad, si bien cabe destacar que muchas sociedades ya tienen alguna experiencia positiva y con buenos resultados.

Hablar de transformación digital en educación superior es hablar más allá de una plataforma virtual.

Cuando hablamos de cambios de modelo incluyendo a la cultura digital dentro de una universidad, hablamos realmente de transformación digital.

Este modelo toma en cuenta desde el ingreso o incorporación del alumno, pasando por su formación, procesos administrativos, evaluaciones, procesos docentes e incluimos la tecnología para romper paradigmas en la forma de enseñar y de aprender.

Este acto simple permite promover el conocimiento digital y crear cultura con el foco en el actor principal de la educación: el alumno.

Cuesta decirlo, pero estamos al final del camino de la educación clásica y el modelo antiguo, por lo cual se debe pensar en la universidad que se necesita para mañana.

En muchas ocasiones escuchamos hablar de la experiencia del cliente; ahora es momento para hablar de la experiencia de estudiante, en particular porque olvidamos que tenemos nativos digitales frente a profesores con formato de la edad media y con universidades con formatos del siglo pasado.

Es por esta razón que las instituciones deben innovar para generar construcción de conocimiento, a través de nuevas herramientas y soluciones tecnológicas.

Por otra parte, si bien la enseñanza apunta a lo digital, el campus, o la formación presencial no deben desaparecer, pero las universidades deben construir un modelo con bases realmente digitales.

Se hace imperativo fortalecer el cambio con soluciones y servicios que estén hechos a la medida, para que la educación superior en Panamá aumente el rendimiento, reduzca el riesgo y mejore la experiencia del estudiante.

Me despedido con esta frase de George Couros: La tecnología no va a reemplazar a los grandes maestros, pero la tecnología en manos de grandes maestros puede ser algo transformacional.

La pluma invitada de ElCapitalFinanciero.com es:

Gerardo E. Aguilar R
Doctor en Ciencias de la Educación y representante residente
Asociación de Rectores del Caribe y las Américas en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com