Gabinete aprueba pago de contratos de arrendamiento en Barú

Gabinete aprueba pago de contratos de arrendamiento en Barú

El Consejo de Gabinete aprobó la noche de este martes 3 de octubre, la contratación excepcional entre el Estado, a través del Ministerio de la Presidencia y propietarios individuales para suscribir contratos de arrendamiento con opción a compra por $13.2 millones a 1,638 fincas ubicadas en Barú.

Se trata de los terrenos que están estipulados en el contrato Ley entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A., para lograr la reactivación bananera en el distrito de Barú.

Javier Marquínez, asesor legal del Ministerio de la Presidencia, dijo que los documentos de arrendamiento a los propietarios de estas fincas serán esenciales para activar la economía en Barú. 

Son mil 770 contratos que tienen firmados con los extrabajadores que serán enviados a la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas.

Posteriormente se devolverán al Ministerio de la Presidencia para la firma del ministro Álvaro Alemán, para remitirlos después a la Contraloría General de la República y finalmente al Registro Público para su inscripción.

Así las cosas, el Gobierno espera cumplir con el pago en diciembre próximo, de acuerdo con declaraciones de Marquínez dadas a principios de septiembre pasado.

Con este contrato, se programa que Banapiña Panamá, S.A., haga una inversión mínima de $100 millones en un plazo no mayor de siete años y se estima una productividad promedio de 2,725 cajas de banano por hectárea por año.

Con la reactivación comercial de esta zona bananera, se espera la generación de aproximadamente 3,100 empleos directos y consecuente generación de 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios.

Se ha informado, que mientras se soluciona el tema de las tierras, Banapiña está trabajando en el estudio de impacto ambiental, en el plan de desarrollo de la reactivación económica de Barú, y la coordinación con el Estado y la empresa de distribución eléctrica para el nuevo sistema eléctrico del distrito.

El Ministerio de la Presidencia ha aclarado que tanto el Gobierno como la empresa están comprometidos en cumplir con las obligaciones del contrato ley, pese a la demanda de inconstitucionalidad que existe en la Corte Suprema de Justicia, interpuesta por un grupo de productores en Barú.

Con información de Melissa Novoa

Notas relacionadas

Reactivación en Barú sigue en pie, pese a demanda de inconstitucionalidad 

Banapiña proyecta iniciar producción bananera en Barú a partir de 2018

Lo que debe saber del contrato entre Banapiña, S.A. y el Estado 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL