Gabinete aprueba proyecto de ley para garantizar medicamentos a un precio justo

Gabinete aprueba proyecto de ley para garantizar medicamentos a un precio justo
El proyecto de ley busca garantizar el acceso de medicamentos de calidad y sin sobre costos.| Cortesía

El Consejo de Gabinete aprobó la resolución 083-19 que autoriza  a la ministra de Salud, Rosario Turner, a presentar ante la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de ley que modifica la Ley 1 de 2001 de Medicamentos para facilitar que el acceso expedito, económico y seguro de medicinas a la población, así como garantizar el abastecimiento en los centros médicos públicos del país.

El ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo explicó que el proyecto de ley aprobado busca garantizar el acceso de medicamentos de calidad y sin sobre costos a la mayoría de la población, particularmente a los más necesitados.

“Estamos cumpliendo nuestro compromiso de campaña de darle una mejor calidad de vida a los panameños garantizando el acceso a medicamentos a un precio justo a la mayoría de la población”, aseguró Carrizo.

Por su parte la ministra de Salud, explicó que el proyecto de ley modifica los artículos 40 y 51 de la Ley 1 de 2001 sobre Medicamentos. Particularmente la modificación al artículo 40, que permitirá exceptuar de registro sanitario aquellos medicamentos que se tengan que adquirir por desabastecimiento o alguna situación crítica; no obstante las empresas que participen del acto público para la adquisición de los fármacos  si deben contar con registro sanitario de alto estándar y que sean recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La reforma al artículo 51 va incluir la excepción de poder adquirir medicamentos genéricos  con certificado de intercambiabilidad y que también se puedan adquirir en países de alto estándar de producción de medicinas recomendados por la OMS, recalcó Turner.

También señaló la ministra que el proyecto crea un Observatorio Nacional de Medicamentos que velará porque todos los procesos de compras y adquisición de medicamentos cumplan con la debida coordinación con la empresa privada, y garantizar el pago oportuno a los proveedores y el abastecimiento de medicamentos tanto en los centros de la Caja de Seguro Social (CSS) como del Ministerio de Salud (Minsa).

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com