El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, aprobó créditosadicionales al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2022 por $4,352,250 a favor del Servicio Nacional de Migración y del Ministerio de Seguridad Pública, con la finalidad de reforzar los puntos migratorios y la lucha contra el narcotráfico a través de tecnologías.
El objetivo de esta asignación es controlar la migración irregular incorporando nueva tecnología en los puntos de control migratorio en todo el país, así como la atención a los migrantes que llegan a los albergues migratorios.
Esta medida se adopta debido al aumento acelerado de migrantes, especialmente en los albergues de Darién.
De acuerdo a cifras oficiales, en 2021, por la peligrosa selva de Darién con la esperanza de poder llegar a los Estados Unidos, Canadá o México en, unos 133,000 migrantes transitaron, de los cuales 82,000 eran haitianos y solo 2,819 venezolanos.
En los primeros meses de 2022 unas 2,500 personas han cruzado el Tapón de Darién
También fue aprobado el Proyecto de Resolución de Gabinete 53-22, que aprueba un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2022 con asignación a favor del Ministerio de Seguridad Pública hasta por $6,543,764.62.
Los recursos serán utilizados en reforzar los componentes de seguridad nacional en la lucha contra el narcotráfico, así como la vigilancia de fronteras y tecnología para la videovigilancia en áreas urbanas.
Uno de los puntos del Plan de Gobierno de la administración Cortizo Cohen establece fortalecer el uso de las ciencias y la tecnología en las acciones de seguridad.