Gabinete avala presupuesto del Canal de Panamá por $3,037.5 millones para vigencia fiscal 2017-2018

Gabinete avala presupuesto del Canal de Panamá por  $3,037.5 millones para vigencia fiscal 2017-2018
En cuanto a ingresos por peajes, se estima un incremento de $60.4 millones para la vigencia fiscal 2017-2018| Cortesía Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) prevé un presupuesto de $3,037.5 millones para la próxima vigencia fiscal que va del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018.

El mismo fue avalado este martes 1 de agosto por el Consejo de Gabinete, que autorizó al ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, para que lo proponga ante la Asamblea Nacional, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Más toneladas

Tras la ampliación del Canal, desde el 26 de junio de 2016, la ACP ha reportado incrementos en los tránsitos y en el tonelaje CP/SUAB por la vía acuática. De hecho, la estimación de cierre para este año fiscal 2016-2017 es que se llegará a los 391 millones de toneladas CPSUAB y se tendrá un total de 12,789 tránsitos.

Según el propio administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, estos números superaron las expectativas que se tenían antes de que el tercer juego de esclusas iniciara operaciones.

Ahora, para la vigencia fiscal 2017-2018 se proyecta a un récord de 429.4 millones de toneladas con más de 13 mil tránsitos, de los cuales 2,335 serían neopanamax.

Ingresos proyectados

La ACP también prevé lograr un aporte directo al Tesoro Nacional de $1,659.2 millones y un aporte indirecto de $225 millones para la vigencia fiscal 2018, según el proyecto de presupuesto de ingresos.

En cuanto a ingresos por peajes, se estima un incremento de $60.4 millones, producto del aumento de 30.2 millones de toneladas CP/SUAB 97.

Sobre este tema, la ACP realizó el pasado 5 de julio una audiencia pública con motivo de la propuesta de modificación en su estructura de peajes, en la que se considera la demanda proyectada para las esclusas neopanamax, y que entrará a regir a partir de octubre próximo.

La ACP propone otorgar incentivos al segmento de portacontenedores en sus viajes de regreso, una reclasificación de los buques de contenedores/carga suelta a granel y peajes revisados para los segmentos de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP).

Sin embargo, aún está pendiente que el Consejo de Gabinete apruebe la nueva estructura de peajes, luego de que la junta directiva de la ACP le remita su recomendación final sobre los ajustes considerados, tomando en cuenta los comentarios recibidos por parte de los usuarios del Canal.

Ahora bien, de acuerdo con el proyecto de presupuesto, hay otros ingresos que se consideran para la próxima vigencia fiscal y que provienen de la venta de energía por $95.6 millones y agua potable por $35.5 millones.


Notas relacionada:

Canal de Panamá ofrece incentivos en su propuesta de modificación de peajes

Canal ampliado generó 12.5% más de ingresos que el año anterior: Jorge L. Quijano

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL