Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación recomienda aprobación del Pencyt 2019-2024

Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación recomienda aprobación del Pencyt 2019-2024
El Pencyt 2019-2024 tiene como pilar fundamental la Educación y apunta al desarrollo de las 4 líneas prioritarias en las áreas de ciencia, tecnología e innovación del Plan de Acción "Uniendo Fuerzas".| Cortesía

En la tercera sesión del Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación se recomendó la aprobación del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pencyt) 2019-2024, el cual deberá ser presentado ante el Consejo de Gabinete.

El Pencyt 2019-2024 tiene como pilar fundamental la Educación y apunta al desarrollo de las 4 líneas prioritarias en las áreas de ciencia, tecnología e innovación del Plan de Acción “Uniendo Fuerzas” del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, que son: Misión Ciencia, INNOVATEC, Unidos por la Innovación y el aumento de la inversión en ciencia al 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

El nuevo Pencyt es un plan operacional que está enfocado en las prioridades nacionales e involucra a los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

El secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Víctor Sánchez Urrutia, presentó la estrategia para alcanzar la inversión del 1% del PIB en CTI, y expuso detalles relacionados con la metodología que se utilizó para elaborar el plan, los resultados del proceso de planificación, apuestas estratégicas del plan, así como los siguientes pasos a seguir.

Sánchez Urrutia señaló: “El Pencyt 2019-2024 es el producto de consultas hechas por la Senacyt a especialistas en política y a actores de diferentes sectores productivos y sociales del país, quienes contribuyeron con nuevos conceptos e ideas e identificaron un conjunto muy importante de programas y proyectos que serán parte de un Plan Operativo”.

Este plan se enriquecerá con la preparación de agendas de Investigación e Innovación Transformadoras que permitirán priorizar programas y proyectos acordes con las demandas que vayan surgiendo a lo largo del quinquenio y con la disponibilidad de los recursos financieros que sean puestos a disposición del CTI, añadió.

Durante la sesión la Senacyt lanzó la primera convocatoria INNOVATEC que busca desarrollar la innovación social, empresarial y gubernamental, dando así cumplimiento a una de las cuatro líneas de acción del Plan “Uniendo Fuerzas” que es uno de los compromisos de campaña en materia de ciencia, tecnología e innovación y es parte de la Agenda Digital que impulsa la AIG.

También, se aprobó la creación del Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales, como Asociación de Interés Público (AIP) por parte del Ministerio de Cultura, para promover el estudio científico de la historia, de la cultura y del patrimonio panameño.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com