Gabinete extraordinario aprueba aumento del presupuesto 2018

Gabinete extraordinario aprueba aumento del presupuesto 2018

En un Consejo de Gabinete extraordinario celebrado este jueves, 19 de octubre de 2017, se aprobó el proyecto de ley de presupuesto para la vigencia fiscal 2018 por un monto de $23,867.8 millones, es decir, $470.8 millones más del que se envió inicialmente al Legislativo para su aprobación.

Un 60% de lo propuesto corresponde a funcionamiento y un 40% a programas de inversiones estatales”.

Presidencia de Panamá

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional devolvió, en septiembre pasado, al Ejecutivo el proyecto de ley de presupuesto del Estado. El diputado presidente de esa comisión, Luis Barría, dijo en ese momento que se hicieron una serie de recomendaciones para que fueran consideradas por el Ejecutivo.

Antes de iniciar el Consejo de Gabinete extraordinario de este jueves, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, dijo que en la revisión de este proyecto de ley se tendrían como prioritarios los proyectos emblemáticos del gobierno del presidente Juan C. Varela que están en ejecución.

Entre los proyectos prioritarios a los que se refiere De la Guardia están: La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá ($325 millones), la construcción del Instituto Técnico Superior del Este ($45 millones) y Programa de Saneamiento de Panamá ($114.7 millones).

Incrementos

Después del Consejo de Gabinete, De La Guardia indicó en un comunicado de prensa que hubo incrementos “significativos” en entidades como: El Instituto Nacional de Cultura ($18 millones), Órgano Judicial y Ministerio Público ($5 millones cada uno) y la Asamblea Nacional (40 millones). Sin embargo, no se dieron a conocer los montos totales asignados.

Adicionalmente, se replanteó el presupuesto de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), que estaba “mal estructurado” y tendrá un aumento de $511 millones para el 2018.

Dulcidio De la Guardia, ministro de Economía y Finanzas

De acuerdo con el proyecto de ley de presupuesto 2018, aprobado inicialmente por el Gabinete, Etesa tenía asignado un presupuesto de $239.8 millones, de los cuales $135.8 correspondían a funcionamiento y $104 millones a inversión.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aún no ha dado el detalle del ajuste presupuestario realizado a Etesa en esta nueva revisión que fue aprobada en el Consejo de Gabinete extraordinario.

De la Guardia informó que presentará este viernes, 20 de octubre, el proyecto de ley modificado a la Asamblea Nacional.


Nota relacionada: Proyecto de presupuesto del Estado para 2018 será devuelto, con ajustes, al Ejecutivo

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias