Gabinete Turístico coordinará ejecución de estrategias de impulso al sector

Gabinete Turístico coordinará ejecución de estrategias de impulso al sector
Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) explicó los alcances del Gabinete Turísticol Violeta Villar

Adscrito al Ministerio de la Presidencia y encabezado por el vicepresidente de la República, el Gabinete Turístico tendrá la visión de coordinar y garantizar la ejecución de obras de infraestructura y servicios turísticos que acompañen el impulso del sector.

En rueda de prensa convocada este martes 9 de junio, Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), detalló los alcances del Gabinete.

Corresponderá a Samir Gozaine actuar como secretario ejecutivo del Gabinete y darle seguimiento a las decisiones del nuevo ente.

También estuvieron presentes en la rueda de prensa la subadministradora Denise Guillén y Liriola Pittí, directora ejecutiva del Fondo de Promoción Turística (FPT).

Por la parte privada acudieron los tres sectores que tendrán relación con el Gabinete Turístico a través de la ATP: Antonio Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur); Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) y Annette Cárdenas, directora de Turismo y Esparcimiento de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

El Gabinete Turístico estará integrado por 17 instituciones del Estado y nace a partir del Decreto Ejecutivo número 278, de fecha 3 de julio de 2019, firmado por el presidente de la República Laurentino Cortizo y el vicepresidente José Gabriel Carrizo.

Eskildsen reconoció que la industria del turismo atraviesa una difícil coyuntura, con una ocupación hotelera en descenso que radiografió en descenso, al pasar en 2018 de una tasa de ocupación de 44.9% versus 47.1% en 2017, además de la pérdida de 40,000 empleos en los últimos 20 meses en el sector y una reducción en el registro de visitantes, citó el administrador de la ATP.

Dado este panorama, reconoce que la ATP tiene la responsabilidad de apoyar la reactivación de la economía y la industria turística.

El Gabinete Turístico tendrá la misión de sentar a la misma mesa, en reuniones periódicas, a los responsables (no se admiten figuras secundarias), de organismos claves como el Ministerio de Obras Públicas (MOP), MiAmbiente o la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (Aaud), para atender con la debida urgencia situaciones que impacten la visita del destino porque falta una vía de acceso o la basura ofrece una mala imagen al turista.

El administrador de la ATP hizo especial énfasis en que la promoción internacional vaya alineada con los productos turísticos y una estrategia mancomunada.

De hecho, el Gabinete coordinará con las instituciones estadales, municipios y empresas concesionarias de servicios públicos, el apoyo que se requiera en áreas vinculantes con el servicio como agua potable, electricidad o vialidad, entre otros.

Entre otros temas, Eskildsen anunció que se está trabajando para lograr la culminación del Centro de Convenciones de Amador y, al respecto, la ATP y la Junta Directiva del Fondo de Promoción Turística, sostuvieron conversaciones con el contralor general de la República para resolver las dudas sobre el contrato y el monto que se le debe reconocer a la constructora para que culmine y entregue la obra.

Aeropuerto Internacional de Tocumen

 

Otros aspectos de interés es el de mayor publicidad en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para lograr que los turistas en tránsito decidan quedarse en Panamá.

Eskildsen enfatizó la meta, coordinada con los distintos actores públicos y privados, de construir una oferta turística que permita extender la estadía promedio del visitante y posicione al turismo como una industria que apuntale el progreso del país.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia