Intendencia y Aduanas redoblarán esfuerzo en supervisión de zonas francas y ventas de autos

Intendencia y Aduanas redoblarán esfuerzo en supervisión de zonas francas y ventas de autos
Panamá se prepara para la cuarta ronda de evaluación que realiza el Grupo de Acción Financiera de LatinoaméricaCortesía

La Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros del Ministerio de Economía anunció que redoblará esfuerzos en sus tareas de supervisión de las zonas francas y las agencias de ventas de autos nuevos y usados.

Dicha oficina, que nació en el 2015 como parte de los acuerdos alcanzados con el Grupo de Acción Financiera (Gafi) suscribió un convenio de cooperación con la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) que contempla entre otros fines llevar “acciones conjuntas” para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masivas.

En un boletín de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas se recoge declaraciones de Carmara Sánchez, quien ejerce funciones de Intendente de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financiero ofrecidas en el acto de firma del acuerdo. Sánchez dijo que la iniciativa permitirá alcanzar objetivos comunes entre los que destacó la supervisión integral de las Zonas Francas establecidas en el país y las empresas que se dedican a las ventas de autos nuevos y usados

“Este acuerdo nos brinda la facultad de realizar supervisiones de manera conjunta, compartir información estadística y realizar jornadas de capacitación, entre otras acciones que permitan demostrar que la cooperación interinstitucional es efectiva”, dijo Sánchez, según refirió el MEF.

En abril de 2015, a través de la Ley 23, se creó la citada Intendencia que tiene la supervisión y regulación de sujetos obligados no financiero y actividades realizadas por profesionales sujetas a verificación  con miras a adoptar medidas encaminadas a la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Vidal Del Mar, quien firmó el convenio en su condición de director de la ANA encargado, ponderó el contenido del acuerdo, y dijo que esa iniciativa permitirá el intercambio de información entre ambas instituciones e impulsa la organización de programas de  capacitación dirigidos al personal de las dos entidades públicas.

Según el MEF, este acuerdo es pieza de importancia de las acciones que impulsa la actual administración como parte del proceso de la cuarta ronda de Evaluación Mutua que realiza el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica a la República de Panamá.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL