Ganadería continúa liderando créditos al sector primario

Ganadería continúa liderando créditos al sector primario

Tasas de interés más competitivas y estables han sido claves para su crecimiento

ganaderia-empresarial

La ganadería continúa haciéndose de la mayor porción de los recursos que destinan los bancos del Sistema Bancario Nacional (SBN) para financiar el desarrollo del sector agropecuario en Panamá.

Así lo demuestran las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), que a noviembre del año pasado los ganaderos del país lograron controlar el 67,98% de la cartera de créditos agropecuarios, que alcanzó un saldo de $1.586 millones, la cual registró un incremento del 7,16%, al compararla con el mismo periodo del año anterior, cuando totalizó unos $1.480 millones.

Esto significa que del saldo total prestado al sector agropecuario por las entidades bancarias que operan con licencia general en la plaza local los ganaderos recibieron un total de $1.078 millones.

A este nicho crediticio le sigue la cartera de agricultura que durante el periodo analizado habría recibido el 24,53% del total de los créditos desembolsados, lo que representa un monto de $389 millones, luego se ubican las carteras de pesca y forestal, que durante el período en mención alcanzaron saldos de $110 millones y $8,2 millones, respectivamente.

Sin embargo, hay que resaltar que con excepción de la cartera de agricultura, que registró una disminución de 10,37%, todos los demás segmentos registraron aumentos en cuanto a los montos desembolsados por las entidades bancarias del SBN en comparación con el año anterior, donde el mayor aumento lo registró el segmento de ganadería con un 14,84%, seguido de forestal con un 14,29% y la pesca con 12,24%.

Aunque este último segmento, el de pesca, pese a que reflejó incremento en el monto desembolsado por las entidades bancarias a noviembre del año 2015 experimentó una desaceleración con respecto a igual periodo del año anterior, cuando el saldo prestado había crecido 38,03%, es decir, 25,79% más que este año.

Rolando de León de Alba, gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), manifestó que el buen desempeño de la cartera agropecuaria se debe a la existencia de tasas de interés más competitivas y estables en el mercado.

Agregó que en el caso particular del BNP el incremento en los préstamos agropecuarios es el resultado de los plazos adecuados de acuerdo con la actividad realizada y, adicionalmente contamos con oficinas de apoyo al productor dando asesoría para resarcirse de los fondos invertidos, conforme a lo establecido en el Programa para la Competitividad Agropecuaria.

Mantenemos el liderazgo a nivel nacional como ente precursor en el otorgamiento de financiamientos al sector primario de la economía, de allí que se han implementado políticas que permitan el desarrollo de las diferentes actividades productivas como lo son la ganadería, agricultura y agroindustria, acotó.

Para Otto O. Wolfschoon, Jr., vicepresidente ejecutivo de Global Bank, el saldo de los créditos agropecuario han aumentado en los últimos años producto del interés que varios bancos del sistema han puesto en el sector. 

Lo que demuestra que a pesar de que el préstamo agropecuario es un tipo de crédito muy especializado, algunos bancos han apreciado que presenta un aceptable perfil de riesgo/retorno.

 

Perspectivas para el 2016

Para este año Wolfschoon pronostica que la cartera debe aumentar a un ritmo algo menor que en el 2015.

Cabe explicar que si la cartera de créditos agropecuario crece a un ritmo menor que el año 2015, dicha cartera estaría reflejando una continua desaceleración, porque ya para el mes de noviembre del año pasado dicha cartera había decrecido.

Prueba de ello se sustenta con las cifras de la SBP que reportan que a noviembre de 2015 la cartera había crecido 7,16%, mientras que en igual periodo, pero del año 2014 había aumentado 11,45%.

Sin embargo, De León de Alba, aseveró que para este año en cuanto al desempeño de la cartera se tiene proyectado mantener el crecimiento en línea con el desarrollo del sector, sin descuidar los riesgos inherentes del mismo.

Un ejemplo que citó el ejecutivo fueron los planes que tiene proyectado ejecutar el BNP, los cuales tienen como meta mantenerse líder en el otorgamiento de este tipo de préstamos en el  2016.

En el caso de Global Bank, Wolfschoon destacó que este es el banco privado líder del sector agropecuario, por lo que sustentó que nuestros planes son el continuar profundizando y ampliando nuestro liderazgo, dijo. 

A noviembre de 2015 las cifras de la SBP reflejan que el BNP, Global Bank, Multibank, Banistmo y el Banco Panameño de la Vivienda (Banvivienda), son las entidades bancarias que lideran la cartera destinada al sector agropecuario sumando en conjunto un saldo de $1.175 millones, es decir que estos cinco bancos controlan el 74,09% de la cartera total. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia