Ganador de licitación tendrá tarifa fija en contrato de concesión

Ganador de licitación tendrá tarifa fija en contrato de concesión
Es necesario que la empresa tenga equipos y personal disponible para actuar en todo momento.| Foto: Fotolia

El próximo ganador de la licitación para la concesión de servicio de prevención, mitigación y limpieza de derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas potencialmente peligrosas provenientes de buques e instalaciones marítimas estará sujeto a una tarifa fija de $0.01 por TRB, sin derecho a gastos administrativos, aseguró el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat.

El funcionario señaló que, a diferencia de la anterior concesión, en esta ocasión, el concesionario tendrá que reportar el 25% de sus ingresos en concepto de tarifa fija a la AMP.

Adelantó que aún no hay fecha para la licitación porque están a la espera del refrendo de la Contraloría, en cuanto a la fianza de cumplimiento.

En declaraciones anteriores a Capital Financiero, Barakat explicó que en esta ocasión se amplía el objeto del contrato de concesión, porque no sólo se incluye la limpieza, sino también la prevención y mitigación por derrame de hidrocarburos y sustancias nocivas potencialmente peligrosas y que, de igual forma, se establecen zonas de acción.

Barakat justificó la decisión de utilizar la figura de concesión y no de licencias de operación porque, a su juicio, es necesario que la empresa tenga equipos y personal disponible para actuar en todo momento, para dar respuesta inmediata a cualquier emergencia que se pueda presentar.

La licitación para la limpieza en caso de derrame de hidrocarburos cubrirá cuatro zonas estratégicas, según la Resolución. Es decir, todo el territorio nacional.

La AMP sustentó su decisión de licitar este servicio, porque la entidad no cuenta con personal capacitado, ni equipos flotantes, rodantes, materiales y maquinarias que permitan suministrar una repuesta oportuna ante un incidente de contaminación.

Actualmente la empresa Ocean Pollution Control (OPC), la cual opera desde 1997 a través de un contrato de concesión con la AMP para realizar limpieza de los contaminantes provenientes de fuentes terrestres y marítimas, tiene una extensión de su contrato que venció en diciembre de 2017.

OPC ha reiterado su intención de participar nuevamente en la licitación, al igual que el brazo de servicios de limpieza de Talleres Industriales.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias