Ganancias corporativas impulsan el Nasdaq a máximos históricos

Abstract financial background

El mercado de renta variable de Estados Unidos (EE.UU.)  se vio beneficiado, tras concluir la primera semana de  los reportes trimestrales.

De las 502 compañías que componen el  índice S&P, 169 han reportado, y hasta el momento 71% exceden las ganancias estimadas por los analistas y un 44% han sobrepasado las expectativas de sus ingresos netos.

Hemos visto varios eventos interesantes, dentro de los que podemos mencionar al Nasdaq  que llegó a sus máximos históricos post dot com crisis. Esto fue  impulsado principalmente por dos sectores: La biotecnología y el sector de social media dentro de las que  destacan, por su rápido crecimiento Gilead Science y Facebook Inc.

Tanto estas como otras compañías han estado registrando  un crecimientos acelerados en los últimos años, creado un sentimiento de tranquilidad en Wall Street, ya que los inversionistas están conscientes   que sin cambios en el sector tecnológico cualquier movimiento  al alza se quedaría sin impulso y esto no parece ser el caso.

Esta semana que pasó presenciamos reportes trimestrales de varias compañías de diferentes industrias. Me gustaría centrar la atención en compañías que componen el Nasdaq, las que han llevado el índice hasta los niveles donde estamos ahora.

Dentro de las más importantes están Google Inc., Amazon Inc. y Microsoft Corporation. Google reportó 6,57 upa (utilidad por acción) vs. 6,60 con $17,26 billones  en ingresos, un poco por debajo de lo esperado, $17,50 billones.

Mientras que Amazon.com Inc. subió 15,5% a un nuevo máximo intra-diario, pese a reportar una disminución en sus ingresos, algo ya previsto y al mismo tiempo una baja perspectiva hacia el futuro. Los ingresos superaron las expectativas con un impulso des las empresas relacionadas con el  comercio electrónico en EE.UU.

Estamos siendo testigos de las repercusiones de un dólar fuerte, más pronunciado y podemos observarlo en los ingresos de varias compañías que no han logrado sobrepasar las estimaciones. Además, las perspectivas hacia el futuro están siendo débiles y eso es algo que llama la atención de los inversionistas, ya que si el futuro no es lo suficientemente claro, el mercado puede empezar a reflejar esto de manera negativa.

Un dólar más débil y los sólidos indicadores económicos en Europa y Asia también dieron apoyo a los precios del petróleo, pese a que la producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) está sobrepasando la demanda por casi 2 millones de barriles diarios.

Las acciones europeas terminaron ligeramente en alza el pasado viernes, mientras que los inversionistas reaccionaron a una serie de noticias de ganancias corporativas.

El índice Euro Stoxx 600 terminó alrededor de +0,3%, con todas las principales bolsas mayormente en alza. Mientras que Grecia está dispuesta a hacer concesiones para llegar a un acuerdo sobre su deuda, dijo el ministro de Finanzas de ese país, Yanis Varoufakis, el viernes después de tensas conversaciones con sus pares de la zona euro.

Grecia se está quedando sin dinero y necesita una última oportunidad  de ayuda con el fin de cumplir con los pagos de la deuda. Hasta el momento, su proceso de reforma ha sido lento y sobre la ayuda no ha habido respuesta.

La Bolsa de Shanghai registró pérdidas del 1,6%, para terminar finalmente el viernes  en -0,5 %. Mientras que el índice Nikkei 225 de Japón rompió una racha ganadora de tres días, luego de tocar su máximos de 15 años.

Pese al cierre de sesión en negativo, la Bolsa de Tokio se reivindicó para subir un 1,9% al cierre de la semana pasada.

Para esta  semana un pesado calendario de datos económicos está por  salir a  la luz pública  en el Reino Unido y EE.UU.

En Gran Bretaña, se hará énfasis  en los últimos datos del Producto Interno Bruto y la actividad del sector manufacturero. En EE.UU., los inversores se enfocarán en las cifras del Producto Interno Bruto para el primer trimestre y los últimos números de la ISM manufacturero que están programadas para el día viernes. 

Abraham Benzadon
Trader – Trading Desk
Panama Wall Street

Más informaciones

Comente la noticia