Ganancias de Apple se desvanecen, pero el precio de las acciones sigue subiendo

Ganancias de Apple se desvanecen, pero el precio de las acciones sigue subiendo
A los inversores les encanta que Apple genere tanto flujo de efectivo| Archivo

Apple ha aumentado su capitalización de mercado en más de $400,000 millones en lo que va del año, aunque sus márgenes de ganancias se han desvanecido y su nuevo iPhone no impresionó a los analistas.

El precio de las acciones de la compañía de tecnología cerró a un nivel récord, con un incremento de 65% en lo que va del año, un aumento de casi tres veces frente al incremento del índice S&P 500.

El incremento en su valor patrimonial desde enero es de $407,000 millones. Esta valuación más alta ha movido a Apple por delante de Microsoft —cuya valuación ha subido 44% en 2019 — para recuperar su posición como la compañía cotizada más valiosa del mundo, con un valor de $1.16 billones.

“La gente está buscando seguridad en un mercado incierto”, dijo Michael Kagan, gerente de cartera de ClearBridge Investments en Nueva York, propietaria de la acción. “A los inversores les encanta que Apple genere tanto flujo de efectivo. Es un cajero automático a pesar de ser un negocio relativamente maduro”.

Las ganancias son aún más sorprendentes porque es probable que 2019 sea un año sin distinciones en la historia de los lanzamientos de productos y resultados financieros de Apple.

Si bien el iPhone 11 recibió críticas positivas, se consideró ampliamente un teléfono que solamente alcanzó a la competencia en lugar de liderar el campo. Por el contrario, en 2009, cuando el precio de las acciones de Apple subió un 147%, la economía global se estaba recuperando de la crisis financiera y el iPhone estaba entrando rápidamente en el mercado general.

El aumento de este año ha sido ayudado por una caída en las acciones de Apple a fines del año pasado, en medio de una venta masiva en el mercado y tensiones entre Estados Unidos (EE.UU.) y China. El precio de las acciones de Apple cayó 31% entre octubre y finales de 2018, después de que la compañía advirtió que sus ventas en China serían más bajas de lo previsto.

Tanto las ganancias como los ingresos cayeron este año. En los 12 meses a septiembre, las ganancias operativas de Apple disminuyeron 10% a $63,000 millones, y siguen siendo considerablemente más bajas que el récord de $71,000 millones que obtuvo la empresa en 2015. Los ingresos aumentaron 15% desde 2015, pero este año cayeron 2%, a $260,000 millones, conforme bajaron las ventas del iPhone.

Pero los inversores señalaron tres razones para el optimismo: La recompra de acciones de la compañía, los ingresos por servicios y el éxito anticipado de la tecnología 5G.

Apple ha gastado $320,000 millones en comprar sus propias acciones en la última década, una cantidad mayor que cualquier otra compañía en el S&P 500. Microsoft, en segundo lugar, ha gastado $116,000 millones. “Apple es el nuevo ejemplo modélico de las recompras”, dijo Howard Silverblatt, analista de índices sénior de S&P Dow Jones Indices.

El efectivo y los valores a corto plazo en el balance de Apple superaron $100,000 millones a fines de septiembre.

Apple también está obteniendo el tipo de ingresos recurrentes que los inversores tienden a preferir, ya que la empresa depende menos de las ventas de hardware. Su brazo de servicios registró ingresos de $46,000 millones en el año hasta septiembre, comparado con $20,000 millones en 2015.

La compañía también presentó este mes un servicio de transmisión de TV por suscripción para competir con Netflix y HBO. descuento de 24 veces

“El mercado valora más el software que el hardware”, dijo Pelham Smithers, un analista independiente.

El software es menos cíclico, disfruta de márgenes más altos y es más fácil de proteger”.

A pesar del rendimiento superior, el jefe de finanzas, Luca Maestri, dijo que Apple todavía cotiza con una valoración baja en comparación con sus pares y que está satisfecho con respecto a la rentabilidad general y el impulso en servicios y dispositivos portátiles. Apple está cotizando a un múltiplo de 20 veces sus ganancias de los últimos 12 meses, un descuento en comparación con el múltiplo de 24 veces del sector tecnológico de S&P.

Los analistas del Bank of America dicen que las acciones de Apple tienen un potencial “significativo”. Esperan un “rendimiento superior relativo” en el próximo ciclo del iPhone cuando se espera que Apple lance su primer teléfono inteligente 5G.

Patrick McGee y Richard Henderson
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias