Ganancias de conglomerados alcanzan los $254,1 millones

Los activos de estas corporaciones totalizaron $27.487 millones.

Al cierre del último trimestre del 2012 los 11 conglomerados listados en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) registraron una ganancia conjunta de $254,1 millones, un 16,1% más que en el mismo período del año 2011, cuando alcanzaron los $218,8 millones.
De acuerdo con un ranking elaborado por Capital Financiero, las ganancias de los conglomerados fueron encabezadas por Empresa General de Inversiones, con una utilidad de $69,5 millones, registrando un crecimiento de 7,28% frente al año 2011.
Empresa General de Inversiones, obtuvo sus principales ingresos en el renglón de los intereses sobre préstamos que alcanzaron los $113,5 millones y las inversiones en valores que se situaron en $19,6 millones (Ver gráfica: Líderes en Utilidades).
Este conglomerado igualmente se beneficio de un aumento en las ventas de derivados de petróleo, que se incrementaron en cerca de $5 millones, a lo que se agregó el aumento en los honorarios y otras comisiones, que igualmente subieron unos $5 millones.
Un renglón en el que no le fue bien a Empresa General de Inversiones fue el de ventas de envases plásticos, que cayó de $1,3 millones en el año 2011 a $764.859 en el último trimestre del año pasado.
Grupo Financiero BG logró ubicarse en la segunda posición, con una ganancia de $62,5 millones. Los renglones con mayor impacto para este conglomerado fueron los ingresos por intereses sobre préstamos, que aumentaron de $105,7 millones a $113,5 millones y los valores, que se incrementaron de $18,7 millones a $20,3 millones.
El renglón de ganancia o pérdida en instrumentos financieros fue el único en el que esta corporación registró una baja, pasando de $2,8 millones a solo $71.828
Raúl Alemán, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Banco General, explicó que  Grupo Financiero BG recoge los resultados de Banco General y Subsidiarias y el mismo refleja el crecimiento principalmente del área financiera respaldada por un excelente crecimiento de la economía y un manejo prudente de los costos operacionales.
Por su parte los resultados de Empresa General de Inversiones reflejan el 60% de las utilidades del Grupo Financiero BG y el 100% de las utilidades del negocio de distribución de combustible (Petróleos Delta) que refleja en sus resultados un año completo de la adquisición de las estaciones Shell en Panamá y Costa Rica. Además poseer el 100% de Empresa General de Capital, tiene el 60% de Plastiglas y el 100% de otras inversiones.
Para este año, debido a un entorno de buen crecimiento económico esperan aumentar las utilidades de las empresas en alrededor de un 10% dependiendo de los diversos sectores que atienden.
Alemán explicó que conformar un conglomerado tiene diversas ventas, ya que Empresa General de Inversiones es una tenedora de acciones y no una empresa operativa, esto permite a los accionistas recibir de una sola empresa los resultados de varias empresas operativas.
Por otro lado, al ser un conglomerado público se le brinda transparencia a la comunidad sobre las cifras financieras de la empresa y les permite el día de mañana tener acceso directo al mercado de valores como una fuente para levantar capital.
G.B. Group Corporation, otro de los líderes en el ranking, tuvo ganancia de $31,3 millones para el último trimestre del año pasado, $4,3 millones más que en el mismo período del año 2011, cuando este renglón se situó en $26,9 millones.
Las utilidades fueron sustentadas por un aumento significativo de $11 millones en los intereses ganados sobre préstamos, un incremento de $2,6 millones en la ganancia neta en venta de valores y de $1,2 millones en las primas de seguros (Ver cuadro: Ranking de Conglomerados).
G.B. Group Corporation es un conglomerado financiero, que mantiene al  Global Bank como cabeza y centro.  Pero además incluye empresas de factoring, fiduciarias, una aseguradora y otras.  Esto le permite retroalimentar positivamente todas las diferentes actividades y brindar  una variedad amplia de productos y servicios.
Los gastos generales y administrativos de GB Group Corporation alcanzaron los $34,1 millones $4,1 millones más que en el 2011. Los principales gastos provienen principalmente en los rubros de salarios, honorarios profesionales, publicidad, alquileres, impuestos, seguros, depreciación, mantenimientos, comunicaciones, vigilancia, útiles y papelería.
Para el último trimestre del 2012, el patrimonio de G.B. Group Corporation se situó en $298,4 millones, registrando $94,4 millones más que en el 2011, mientras que los pasivos de esta entidad llegaron a los $3.434 millones, un crecimiento de $399,6 millones en el período de análisis.
G.B. Group Corporation, estima que en el 2013 las claves de su crecimiento se sustentarán en un énfasis especial en los préstamos hipotecarios, agropecuarios, de autos, factoraje y estructuraciones de transacciones de finanzas corporativas, aplicando eficiencia interna, agilidad y calidad en el servicio al cliente.
De acuerdo con el vicepresidente Ejecutivo de Global Bank Corp., Otto Wolfshoon, la corporación ha sido consistente en la aplicación de una estrategia de banca universal, es decir, participar en una variada serie de actividades financieras y bancarias que se amoldan a su modelo de negocios y de riesgo/retorno.
Según Wolfshoon las perspectivas para el año en curso son altamente positivas. Prueba de ello es que recientemente Global Bank obtuvo una calificación de riesgo de BBB- por parte de Standard and Poors, es decir, grado de inversión internacional, un nivel donde se encuentran muy pocas instituciones bancarias de la América Central.
Explicó que dentro del Banco tienen varias subsidiarias, entre ellas una empresa de corretaje de valores con un puesto en la Bolsa (Global Valores), una empresa de fideicomisos, una compañía de seguros y una compañía de factoraje y todas operan bajo los mismos criterios de prudencia y eficiencia del Grupo.
De acuerdo con Wolfschoon, el estar listados con G.B. Group Corporation en la Bolsa de Valores les da mayor visibilidad, les permite acceder a fondos por esa vía y les somete a la disciplina de ser una corporación pública.

Conglomerados
Otros conglomerados como Unión Nacional de Empresas (Unesa) cerraron el último trimestre del año pasado con una utilidad de $11,5 millones, sin embargo si esta cifra se compara con el mismo período del 2011 la utilidad de este grupo refleja una baja de 26,4%, cayendo de $15,6 millones a $11,5 millones.
El grupo Unesa se dedica a la venta de casas para familias de ingresos bajos y medio a través de Sucasa, además promueve la venta y alquiler de equipo pesado y liviano bajo la marca Coamco.
Igualmente opera cuatro restaurantes de la franquicia T.I.G. Friday´s, un restaurante de la franquicia Rosa Mexicano. Adicionalmente opera dos hoteles de la cadena Country Inn & Suites y el hotel Playa Tortuga en Bocas del Toro.
Víctor Israel Espinosa, gerente Financiero de Grupo Unesa explicó que esta baja de la utilidad se debe básicamente a que en el 2011 se registró un utilidad no recurrente de $5,2 millones por la venta de un terreno.  Si no se consideran las utilidades no recurrentes, en ambos períodos, la utilidad neta del 2012 se incremente en 10%. El ejecutivo estima que para el 2013 la utilidad estimada debe llegar a los $13 millones
Espinosa destacó que este año esperan un crecimiento e ingresos del 15% en vivienda, desarrollando nuevos proyectos principalmente en el sector Este y Norte de la ciudad de Panamá.
En el área de restaurantes, se enfocarán en la consolidación de las distintas tiendas, principalmente en las nuevas locaciones que se abrieron durante el 2012, en lo que esperan un crecimiento en ingresos del 20%.
De acuerdo con los estados financieros, al cierre del año 2012 este conglomerado tuvo ventas de bienes y servicios por $106 millones y costos de ventas por $73,6 millones, lo que le representó una ganancia bruta en netas por $32,4 millones.
Estas cifras superan a las logradas en 2011, cuando las ventas de bienes y servicios se situaron en $97,7 millones y el costo de ventas llegó a $66,6 millones, para registrar una ganancia bruta de $31,1 millones.
Activos
Los activos totales de los 11 conglomerados listados en la Bolsa de Valores de Panamá alcanzaron la suma de $27.487 millones para el último trimestre del 2012, superando en  $3.146.1  millones a la cifra lograda en el mismo período del 2011, cuando los activos de estos grupos comerciales llegaron a $24.340,9 millones.
La cantidad de activos que reúnen estas 11 corporaciones prácticamente duplica el monto de la deuda pública del país, que llegó a los $14.000 millones  y representa el 77% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que se estima en unos  $30.500 millones para el cierre del 2012  (Ver gráfica: Líderes en activos).
El líder absoluto en activos fue Empresa General de Inversiones, con $11.245,2 millones, seguido muy de cerca por BG Financial Group, con $11,023 millones. Otro conglomerado financiero, GB Group Corporation se ubica en tercer lugar, con activos totales por $3.732,6 millones, lo que representa un incremento de 15,26%.
Para el último trimestre del año pasado, los únicos conglomerados que registraron una baja en sus activos fueron Grupo Mundial Tenedora y Almacenaje Seco y Frío.
Los activos de Grupo Mundial Tenedora se desplomaron de $218,8 millones a tan solo $45,4 millones, una baja de $173,3 millones, mientras que los de Almacenaje Seco y Frío cayeron de $38 millones a $22,1 millones, una reducción de 41%. Esta empresa, que es una sociedad tenedora de acciones de una serie de empresas que a su vez se dedican al negocio de arrendamiento de bodegas para almacenaje a terceros, igualmente fue la única que registro pérdidas consecutivas ($116.674) en el 2011 y  (503.094)  en el 2012.

Ricardo González J.
rgonzalez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia