Gasto del turista

Turistas

Unos 265.000 visitantes entraron a Panamá en el mes de enero del año en curso, lo que representa un incremento de 11,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, logrando así sumar un total de $302,3 millones en el saldo el gasto efectuado por los turistas.

Esto significa que durante el periodo en mención el gasto sumó unos $41,7 millones más con respecto al año anterior, es decir que obtuvo un incremento de 16%, según  las estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Esto se debe en gran medida a las estrategias que está ejecutando la ATP, que tiene como prioridad promover el destino Panamá a nivel global, y ahora más debido al desarrollo de facilidades de alojamiento de primer nivel en todo el país, la construcción de importantes obras de infraestructuras y de reordenamiento vial y a la edificación del nuevo centro de convenciones, con lo cual se amplía las posibilidades de posicionar a Panamá como un país para congresos y convenciones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los planes que la entidad proyecta ejecutar deber iniciar ya, porque las políticas monetarias de los Estados Unidos (EE.UU.) y la apertura de nuevos destinos turísticos a nivel regional podrían mermar la entrada de turistas al país por el factor gasto.

Pero se preguntarán por qué, la respuesta es sencilla el cambio de moneda provoca que el turista provenientes de países de Centro y Sur América gasten más en el mercado panameño, porque las políticas monetarias de EE.UU. hacen más costoso el país por el tema de cambio de moneda.

Por ello insto a los empresarios del sector turismo, al igual que a sus colaboradores del departamento de mercadeo, a que den la milla extra evaluando y comparando el factor gasto total del turista extranjero a la hora de establecer sus precios, con el objetivo de ser más competitivos en el mercado, tanto a nivel regional como global.

Aunque hay que subrayar que el próximo 10 y 11 de abril, Panamá será la sede de la VII Cumbre de las Américas Panamá, en la cual se espera la participación de unos 35 mandatarios y Jefes de Estado del Continente, así como la llegada de unas 5.000 personas cómo mínimo, al tiempo que se llevarán a cabo cuatro foros que favorecerán el debate entre diversos actores sociales como jóvenes, empresarios, actores de la sociedad civil y rectores de universidades.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL