GCPF se une con Global Bank Panamá

GCPF se une con Global Bank Panamá
Global Bank ha estado financiando proyectos de energía renovable, principalmente centrales hidroeléctricas de mayor escala, durante casi 20 años.| Cortesía

Global Bank Corporation, con sede en Panamá, se une a la lista de la red internacional de instituciones financieras asociadas del Fondo Global de Asociaciones del Clima.

El banco, con una cartera diversificada de préstamos de 5 mil millones de dólares ha recibido una línea de crédito a largo plazo de 30 millones de dólares para actividades de préstamos “verdes” y planes para posicionarse como líder del mercado en esta nueva área de alto potencial en el mercado panameño.

Global Bank comenzó como un banco netamente corporativo y se ha expandido a pymes, microempresas y banca de consumo, es el tercer banco más grande por activos en el sistema bancario nacional del país. En el área de financiamiento climático, el banco ha estado financiando proyectos de energía renovable, principalmente centrales hidroeléctricas de mayor escala, durante casi 20 años.

En cooperación con GCPF, el banco ahora planea desarrollar un nicho en préstamos verdes enfocados en la construcción corporativa verde, mientras complementa esto con otras ideas incluyendo proyectos de energía renovable a pequeña y mediana escala e inversiones de eficiencia energética particularmente en los sectores agrícola e industrial.

Si bien ha habido algunos proyectos piloto y préstamos ecológicos con experiencia financiados con fondos públicos, todavía hay poca experiencia en facilidades dedicadas a financiamiento verde y bancos locales que estén desarrollando una cartera de préstamos verdes. Esto coloca a Global Bank a la vanguardia del financiamiento climático en Panamá.

A partir de enero 2018 y empleando las facilidades de asistencia técnica de GCPF, Global Bank ha estado trabajando con el consultor e integrador local de energía AQT Enterprises para obtener experiencia en energía técnica para la identificación de proyectos, la evaluación y la verificación de elegibilidad.

El consultor además apoya al banco en ofrecer y explicar sistemáticamente los beneficios de los préstamos verdes a los clientes, lo que facilita la creación de una cartera de préstamos verdes.

La inversión más importante bajo las instalaciones de GCPF es el nuevo edificio de las oficinas centrales del banco con certificación LEED, Global Bank Santa María. Este es el primer edificio ecológico que el fondo está financiando en América Latina.

Vemos esta asociación como una forma de diferenciarnos en el competitivo mercado local. Comenzamos en la empresa al realizar iniciativas verdes en nuestros propios edificios de oficinas. Estos sirven como proyectos de demostración para el personal del banco, los clientes y el público y estamos motivados a utilizar esta experiencia para desarrollar un producto de préstamo verde para nuestros clientes”,

Jorge Vallarino Miranda, vicepresidente ejecutivo de Global Bank 

Hablando de GCPF, Claudia Arce, presidenta de la Junta, dijo “nos enorgullece tener a Global Bank, un jugador importante en el mercado panameño, como uno de nuestros bancos socios más nuevos. La trayectoria exitosa y la experiencia del banco hacen que sea una excelente oportunidad para que el fondo apoye a la institución en este nuevo camino para desarrollar una cartera de préstamos ecológicos”.

Más informaciones

Comente la noticia