GE se propone crear ciudades más inteligentes

GE se propone crear ciudades más inteligentes

El emprendimiento trata de establecer controles para  manejar la iluminación

Screen Shot 2016-06-21 at 10.29.31 AM

Current es el nuevo emprendimiento de General Electric (GE), quien tras 130 años en el mercado, ha decidido crear un startup de energía que promete, entre otras cosas, un ahorro de hasta un 65% en el  consumo de energía.

Pascoal Koutras, nuevo director general para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe de GE, aseguró que esta transformación que GE está introduciendo, representa un paso adelante en el mercado de la iluminación, porque más que luminarias, se  necesita eficiencia energética, que es exactamente lo que Current propone: Productividad a menos costo, pero con mayor control.

El emprendimiento trata de establecer controles para  manejar la iluminación por tiempos específicos, pudiendo, incluso personalizarla para regular el sistema, por ejemplo, por cantidad de personas transitando en el área, entre otros aspectos que podrían garantizarle a la población contar con una verdadera ciudad inteligente.

Estamos integrando el portafolio que tenemos: Paneles solares, iluminación LED, baterías de almacenamientos de energía y vehículos eléctricos,  conectando todo a la plataforma Predix, que es la parte digital del proyecto, comentó Koutras.

Esta es la primera startup de energía de su tipo dentro de GE  que integra los negocios LED y de generación de energía local con la fuerza industrial de la plataforma Predix de la compañía para ofrecer la plataforma de gestión de energía más rentable, que será requerida  por los clientes de hoy y del futuro.

Este sistema de GE es abierto y flexible, conecta de forma segura múltiples dispositivos y activos de terceros al Internet Industrial.

Queremos aprovechar los datos, el Internet Industrial y las analíticas para crear  ciudades inteligentes. Y eso se logra gracias a los LEDs con sensores, que  recopilan información específica, indicó Cesar Jiménez, gerente de  Desarrollo de Negocios para Centroamérica y el Caribe de GE.

Por lo que podría programarse para contar  con sensores de movimiento, audio, video y vibración para clima, que a su vez, incluye sensores sísmicos  que podrían pronosticar algún acontecimiento telúrico.

Antes  podíamos predecir que la ciudad temblaba, ahora imaginemos que podamos predecir, por ejemplo, que Punta Pacífica tiembla un 30% más que Bethania, por lo que se pueden  establecer planes de seguridad más completos para esa área, agregó Jiménez.

Las  luminarias inteligentes cuentan con sensores que ayudan a unificar los datos, gracias a una tecnología llamada Light Cree, que es  propia de Current, para dar  soluciones unificadas de transporte y seguridad, por ejemplo,  saber en qué áreas hay más tránsito de personas, entre otras informaciones.

Caso de éxito

Current instaló 1.670 luminarias LED en Zacatecoluca, El Salvador. Un proyecto que brindará a esa  municipalidad mejoras considerables en los niveles de iluminación, uniformidad y ahorro energético de más del 65%,  gracias a la sustitución de las tradicionales luminarias de mercurio y sodio por  una tecnología más sustentable y eficiente.

Esto forma parte de  la primera etapa de un proyecto realizado en conjunto con Unitape y la empresa Distribuidora Del Sur, que  contempla tres etapas, que deberán culminar en el transcurso del 2016.

La iluminación LED brinda una luz blanca que ofrece mayor  visibilidad, además  de una mayor eficiencia y menor consumo energético, mientras que las luminarias de sodio emiten luz amarilla, que  disminuye la visibilidad.

Sassha Fuenmayor
Sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia