Generarán oportunidades de formación para el sector logístico

Con la ejecución del proyecto se beneficiarán 33.200 jóvenes pobres y vulnerables

port workers and cargo containers

Siendo el sector logístico, uno de los cuatro pilares de la economía nacional, formará parte del proyecto regional Nuevas oportunidades de empleo para jóvenes (NEO), iniciativa liderada por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Internacional de la Juventud y socios corporativos como: Arcos Dorados, la Fundación Caterpillar, Cemento Mexicano (Cemex), Microsoft y Walmart.

Zuleika de Plazaola, directora ejecutiva de la Coordinadora del Sector Privado para la Educación (Cospae), señaló que el objetivo del programa NEO es mejorar la calidad de la fuerza laboral y la empleabilidad de los jóvenes vulnerables de América Latina y el Caribe.

Plazaola informó que tres sectores económicos están participando dentro de esta iniciativa como son: Construcción, turismo y logística en cuatro regiones del país: Chiriquí, Coclé, Colón y Panamá.

Esta iniciativa empezó en diciembre de 2014 y se extiende hasta diciembre de 2017, dijo la ejecutiva de Cospae.

Agregó que NEO Panamá busca cerrar la brecha existente entre las habilidades de los jóvenes y la demanda de personal cualificado por parte de las empresas, articulando los esfuerzos de los principales actores que trabajan en los ámbitos de la educación y la formación, el mercado de trabajo y la juventud para abordar estos problemas de una manera sistémica.

Pero, ¿quién financia esta iniciativa? Plazaola respondió que se ha conformado una alianza público-privada en la que empresas, gobiernos y sociedad civil aportan recursos, conocimientos y capacidades para implementar soluciones de empleo juvenil efectivas y sostenibles. Aproximadamente el 20% del proyecto lo aporta el Fomin, el 80% restante es aporte local de instituciones de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada.

Al preguntársele sobre el perfil de los participantes, Plazaola señaló que durante la ejecución del proyecto se beneficiarán 33.200 jóvenes pobres y vulnerables, en edades comprendidas entre los 16 y 29 años, desempleados o estudiando en la educación pre-media y media (estos últimos para efectos, primordialmente, de brindarles servicios de orientación vocacional), con servicios de formación, orientación vocacional, e intermediación laboral. Aproximadamente un 50% de los participantes que recibirán formación serán mujeres.

También se fortalecerán 25 centros de formación para el trabajo y centros de atención a jóvenes,  tanto públicos como privados y 200 empresas se beneficiarán con técnicos mejor preparados.
Diversos estudios de organismos internacionales subrayan que el crecimiento de la productividad no solamente está relacionado con la disponibilidad de una fuerza de trabajo cualificada, sino también con la inversión que realizan los países y las empresas en innovación, ya sea para generar nuevas tecnologías o para absorber las innovaciones generadas por otros, lo que a su vez requiere disponer del personal formado para explotar estas oportunidades tecnológicas. 

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL