Gente del Mar presentó 30 propuestas en plataforma Ágora

Gente del Mar presentó 30 propuestas en plataforma Ágora
En la documentación se solicita la activación de un Patronato Nacional (fondo solidario para la gente de mar en estados críticos abordo), presupuestado por el Estado para la gente de marArchivo

Maximizar oportunidades de empleo a través de oficinas de colocación (estatales o privadas), así como establecer escalas salariales para oficiales, marinos, pescadores y trabajadores portuarios, forman parte de las propuestas aportadas por gremios representados por el Colegio Nacional de Gente de Mar (Conagemar) a la plataforma Ágora.

Conagemar es una organización no gubernamental que representa a profesionales marítimos, pesqueros y portuarios a nivel nacional y a propósito de esta convocatoria cívica está colaborando con asociaciones de estos sectores.

De igual modo, con servidores de la Dirección de Fomento de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), para presentar una serie de propuestas para el Pacto Bicentenario.

El conjunto de agrupaciones consensuó en la mesa de trabajo treinta propuestas incluidas en la plataforma digital Ágora, establecida por el Gobierno Nacional, como herramienta de participación ciudadana.

Otra propuestas establecen la participación de la Comisión Nacional marítima-portuaria y pesquera en el Diálogo Nacional Pacto Bicentenario, para la Mesa Nacional de trabajo sobre las leyes que afectan al marino, pescadores y trabajadores portuarios.

Igualmente establecer leyes que beneficien a dichos sectores, como la Ley de Seguridad y Salud ocupacional a bordo de naves mercantes, de carácter nacional y responsabilidades directas de las empresas sobre los accidentes y enfermedades laborales.

En la documentación se solicita la activación de un Patronato Nacional (fondo solidario para la gente de mar en estados críticos abordo), presupuestado por el Estado para la gente de mar, trabajadores portuarios, marino, pescadores y acuicultores.

Una solicitud importante es la incorporación de programas de estudio en las universidades marítimas acorde a la vanguardia del mercado mundial off shore, MODU, incluyendo dentro de sus programas prácticas abordo de naves mercantes entre semestres e Internado.

Destaca también la protección de la profesión del oficial y marino mercante, sobre la mano de obra extranjera (Artículo 109 de la Ley 8.)

También, las jubilaciones especiales para la gente de mar, oficiales, marinos, trabajadores portuarios y pescadores y la regulación o estandarización de las horas de trabajo y descanso de los tripulantes en operaciones de las embarcaciones en aguas nacionales; adicional a la garantía que la Estrategia Marítima Nacional sea Política de Estado.

Entre las asociaciones participantes de las propuestas están las siguientes: Asociación Agropecuaria Ecoturística de Palo Seco, Asociación de Pescadores Artesanales de El Porvenir, Asociación de Pescadores y Transporte Turístico de Chepo, Cooperativa de Servicios Múltiples Acuícolas de Chiriquí, Sindicato de trabajadores de la Marina Mercante y Afines de Colón, Sindicato Unión de Marinos Pescadores, Federación Nacional de Trabajadores del Mar, Unión Industrial Sindical de Trabajadores Portuarios de Panamá y Similares, Sindicato de Trabajadores de Colón Conteiner Terminal, Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por Vías acuáticas y Afines de Panamá y  el Colegio Nacional de Gente de Mar.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias