Geoceldas se consolidan en las construcciones civiles

PanaWeb asegura que se logra 50% de ahorro

Celda

Creada por el ejército de Estados Unidos (EE.UU) para estabilizar el suelo en terrenos blandos durante asalto anfibio, hoy la geocelda se ha convertido en el santo grial para los ingenieros por su fácil colocación, ahorros y resultados efectivos.

Las geoceldas son estructuras tridimensionales semirrígidas en forma de panal de abeja que se rellenan con tierra vegetal, grava, arena, suelo-cemento u hormigón.

Están construidas por polietileno de alta densidad y son resistentes, flexibles, duraderas y estables frente a agentes químicos y bacterianos.

Cada celda actúa como una pequeña represa que permite el paso del agua o el viento por  encima de la superficie, de ese modo se disipan las fuerzas erosivas.

Este producto es de fácil y rápida instalación, mediante su sistema de celdas, genera un confinamiento del material de relleno, evitando el movimiento lateral del agregado.

La estructura se abre como acordeón y, por lo tanto, puede ser transportada y almacenada con un mínimo de espacio, y posteriormente abierta durante la instalación creando una serie de celdas interconectadas (los diámetros varían entre 100 y 300 milímetros).

Una vez expandidos a su máxima extensión y rellenados con suelo (o grava) la estructura se vuelve inextensible y de comportamiento monolítico, proporcionando un confinamiento efectivo para suelos no consolidados y previniendo su movimiento aun en taludes pronunciados, o bien ante fuerzas de erosión tales como las ocasionadas por corrientes hidráulicas.

La estructura celular es por tanto particularmente útil en suelos áridos y rocosos, o impermeables donde la vegetación es prácticamente inexistente.

Las conexiones de las celdas tienen una abertura por donde drena el agua por lo que están hidráulicamente interconectadas.

Geoceldas en Panamá

En Panamá existen empresas como PanaWeb, Ingenieria Geosintetica S.A, ( Sigsa), Field Lining Services of Latin America, Inc. (Flsla), que desarrollan proyectos de construcción con geoceldas.

Con casi 10 años de trayectoria en Panamá y bodegas en Tocumen y Rio Abajo, PanaWeb ha participado en varios proyectos de gran envergadura, desarrollados por empresas  como Constructora Urbana, S.A. (Cusa), ICA (Ingenieros Civiles Asociados), Minera Panamá,  Odebrecht, entre otras.

Larisa Abramóvich, gerente administrativa de PanaWeb, afirma que usando GeoCeldas 3D se logra ahorro de un 50%, porque  elimina el uso de grandes cantidades de acero y hormigón.

De acuerdo con la gerente administrativa de PanaWeb, la tecnología de geoceldas ha demostrado ser la solución ideal para cualquier problema de estabilización de suelos, desde la construcción de carreteras o aceras peatonales, muros de contención, taludes y canales, hasta aplicaciones diversas como ciclo vías, terrenos deportivos y paisajismo.

La geocelda vs. revestimiento

Las ventajas del confinamiento frente al simple revestimiento son: El ángulo de pendiente del talud puede ser mayor que el ángulo de reposo del material de revestimiento cuando no es imprescindible llenar completamente las celdas, situación no admisible si no hay confinamiento; los taludes con geoceldas rellenas con agregados toleran flujos laminares más intensos que los taludes revestidos de agregados no confinados; y, las paredes celulares impiden la formación de canales que de otra forma podrían desarrollarse dentro de la capa de revestimiento. 

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia