Gestión de Residuos, nichos de oportunidades para el sector empresarial

Gestión de Residuos, nichos de oportunidades para el sector empresarial
Los expositores que participaron en el foro señalaron que la gestión de residuos, desde una visión de responsabilidad ambiental, inicia desde el diseño de productos o servicios amigables con el ambiente, que generen el menor impacto posible. | Cortesía

Sumarse desarrolló recientemente el foro ‘Gestión de Residuos, Nichos de Oportunidades para el Sector Empresarial’ con el fin de profundizar en el escenario actual del país y ampliar cuáles son esas funciones que puede ejercer la empresa en este tema, en el marco del Día Mundial de Reciclaje.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están involucrados directamente en tratar la gestión de residuos a nivel mundial, indicó Ignacio Sánchez, Resource Efficiency Officer de ONU Medio Ambiente.

Hoy día se calcula que se desperdicia un tercio de los alimentos a nivel mundial, ante todas las hambrunas y todos los que están en limitación de acceso a los alimentos”,

Ignacio Sánchez

Explica que es necesario pasar de modelos lineales a lo circular; la economía circular propone mantener en el sistema productivo el mayor número de ciclos al mismo producto o servicio, como lo son los recursos finitos “tenerlos muy controlados, no gastar más de lo que produce la tierra y de los recursos renovables tener un balance adecuado”.

Panamá es el segundo país en América Latina con la mayor producción de residuos por habitante al día con 1.6kg, de los cuales el 30% va a parar al mar y el 5% se recicla, detalló Miguel Forero, ingeniero ambiental de Suez, empresa miembro de Sumarse que trabaja en la mitigación de los impactos ambientales a través de distintos programas, siendo el más relevante el Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá.

Responsabilidad ambiental

Javier Miró, presidente de la Cámara de Reciclaje de Panamá señaló que en Panamá se habla mucho de plástico, y que se relaciona directamente a que es lo que más vemos en las calles. Sin embargo, no es el único material que representa un riesgo para el medio ambiente. Aunque supone un arduo trabajo el proceso de reciclaje, indica que tiene su recompensa a largo plazo.

Ileana Pineda, experta en Responsabilidad Social Corporativa de Telefónica Móviles de Panamá, y panelista en el foro, se refirió al proyecto ‘La tierra te llama ¡contesta!’, el cual consiste en el acopio de dispositivos móviles para su reutilización.

Además, por cada artículo colectado, la empresa, a través de una alianza con Fundación Natura, siembra un árbol. La especialista, recalcó que, pese a generar costos, también hay retorno de esa inversión.

A través de las exposiciones de los oradores, quedó claro que la gestión de residuos, desde una visión de responsabilidad ambiental, inicia desde el diseño de productos o servicios amigables con el ambiente, que generen el menor impacto posible.

En Sumarse tenemos la convicción de que le tema es importante para los panameños, lo que nos está haciendo falta son más espacios de diálogo, donde podamos intercambiar experiencias de los que están haciendo algo”,

Zoraida Chong, Directora de Desarrollo Empresarial de la organización que promueve la Responsabilidad Social Empresarial

Mitigar la huella ambiental que causamos al planeta, es la meta común que debemos tener como sociedad, llegar a la transformación cultural inicia con pequeños pasos que nos llevarán a obtener grandes y satisfactorios resultados de los cuales te invitamos a ser parte.

Más informaciones

Comente la noticia