Gestores israelí capacitan a jóvenes emprendedores

Gestores israelí capacitan a jóvenes emprendedores

Un laboratorio práctico apoyado con la metodología Innovación + Acción

fotos web

Como parte de la iniciativa surgida durante el Foro de los Jóvenes de las Américas que se realizó paralelo a la VII Cumbre de las Américas, y aprovechando el  programa de  cooperación que mantienen desde hace 14 años, el Young American Trust (Yabt, por sus siglas en inglés), la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav) y el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Monte Carmel, se realizó recientemente  el Taller de InnovAcción: Gestión de la Innovación, entrenamiento de entrenadores.

Este taller consistió en un laboratorio práctico apoyado con  la metodología Innovación + Acción, que  contó con la orientación de Salomón Vilensky y Leoshua Levi, dos entrenadores del Centro Internacional de Capacitación Golda Meir de Israel y la participación de  30 profesionales panameños, además de representantes de otros  países de América Latina.

Entre los objetivos del taller figuraba el transferir herramientas y recursos para promover la creación y expansión de startups competitivas y globales, por medio de la gestión de entornos y procesos de innovación.

Salomón Vilensky explicó que durante el taller, los jóvenes emprendedores fueron capacitados sobre  cómo implementar  la gestión de innovación dentro de una empresa. También conocieron  la experiencia de Israel, que  se ha convertido en una nación pionera en materia de innovación.

Aparte de compartir la experiencia de Israel, hemos puesto en sus manos la forma como se han  desarrollado las políticas públicas, la participación del sector público y privado para que ellos puedan adaptar y adoptar esas experiencias al contexto de sus respectivos países, dijo Vilensky.

Los  jóvenes desde el primer día fueron divididos en grupos para que presentaran tres ideas cada grupo para validarla conjuntamente con la audiencia.

En la propuesta tenían que reflejar el problema,  la solución, la audiencia, objetiva, el valor agregado, para después  presentar los avances.

En el transcurso del evento se realizó una  retroalimentación y  el último día, durante una simulación,  se presentaron  las propuestas ante un panel de inversionistas que evaluaron cada una de ellas.

Por su parte, Levi manifestó que la idea era compartir sus experiencias y facilitarle las  herramientas para desarrollar procesos productivos de innovación empresarial.

La idea del taller es aprender haciendo, ver la teoría y aplicarla. Nosotros lo que hacemos no  es asesorar, sino ayudar en el proceso de la aplicación de lo estudiado teóricamente y que ellos puedan tomar el producto, organización o servicio que decidieron innovar y ayudarlos a transformar la teorías en algo práctico, aseguró.

La nutricionista paraguaya, Solangel Ríos,  una de las jóvenes emprendedoras, considera que el taller fue una propuesta muy interesante porque el emprendedor no puede competir por precio, sino por innovación o por valor agregado.

Finalmente indicó que el trabajo fue intenso y de alto nivel, con una perspectiva totalmente diferente.

En tanto, Jaheel Araúz, coordinador de Emprendedurismo del Inadeh, comentó que este taller de innovación fue  muy importante porque le ayudó a ampliar los conocimientos en materia de emprendedurismo e innovación.    

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia