Gira del presidente Cortizo permitió impulsar negocios y alianzas estratégicas para Panamá

Gira del presidente Cortizo permitió impulsar negocios y alianzas estratégicas para Panamá

Más de 120 inversionistas mostraron interés en Panamá como país estratégico para desarrollar negocios, en la última gira de trabajo del presidente Laurentino Cortizo Cohen, durante cinco días en Estados Unidos.

Este recorrido se enmarca en el plan de reactivación económica con el objetivo de atraer buenas inversiones que generen empleos en Panamá.

El presidente Cortizo Cohen visitó las ciudades de Dallas, Austin y Houston, en Estados Unidos, para promover la inversión y el establecimiento de multinacionales en el país, dada también su estratégica posición geográfica.

Así, por ejemplo, Millicom, que opera en Panamá con la marca Tigo, invertirá $250 millones en la expansión de sus servicios de internet fijo y móvil en todo el país, incluyendo a comunidades del Plan Colmena. La actualización de la red de esta compañía beneficiará a 800 mil panameños, de los cuales unos 200 mil no tienen cobertura de telefonía móvil ni internet.

Tigo escogió, además, a Panamá como “Hub Fintech” para toda la región, debido a las ventajas competitivas del país y su sólido centro bancario internacional.

En Dallas, Texas, el presidente Cortizo Cohen fue testigo de la firma de un memorando de entendimiento entre la Secretaría Nacional de Energía de Panamá y la empresa Energy Transfer, para estudiar la viabilidad de la participación conjunta en un proyecto de Oleoducto Trans- Panamá Gateway.

Este proyecto le brindará a Panamá la oportunidad de posicionarse como un centro global de distribución de productos petroleros.

En la Cámara de Comercio Hispana de Irving, Texas, se hicieron acercamientos para establecer una ruta de carga aérea frecuente entre Dallas y Panamá; impulsar la transferencia de energía; apoyar al sector ganadero panameño; inaugurar un itinerario de vuelo a Panamá con la aerolínea de bajo costo Southwest; y fijar incentivos para la expansión de empresas del norte de Texas en nuestro país, entre otros objetivos.

En su gira de trabajo por Estados Unidos el mandatario también visitó el Centro de Computación Avanzada y las instalaciones deportivas de la Universidad de Texas en Austin, para aplicar su modelo integral deportivo en Panamá.

Igualmente, el presidente panameño sostuvo encuentros con miembros de la Corporación de Desarrollo Económico de Austin y del consejo empresarial Greater Houston Partnership de Houston.

En otra reunión en esta misma ciudad, promovió el restablecimiento en Panamá de las oficinas regionales del puerto de Houston con el fin de reforzar la asociación estratégica con el Canal de Panamá.

También se propuso la expansión de la ruta aérea Houston-Panamá a través de la aerolínea United Airlines y se ofreció la oportunidad para que empresas de Estados Unidos utilicen a Panamá como centro logístico para los productos importados.

Houston es clave para Panamá, al ser su principal socio comercial y de inversión en Estados Unidos.

Más informaciones

Comente la noticia