Global Bank adquiere Banvivienda por $245 millones

Global Bank adquiere Banvivienda por $245 millones
Banvivienda aportará una cartera de préstamos de $1,380 millones a los $5,008.1 millones que tiene Global Bank| Cortesía

La cartera de crédito del sector interno de Global Bank Corporation y subsidiarias, situada al cierre anual 30 de junio del presente año en $4,767.6 millones, aumentará a $6,092.2 millones, una vez concluida la adquisición del 99.9% del Banco Panameño de la Vivienda ($1,324.9 millones de Banvivienda), dada a conocer hoy, 24 de septiembre de 2018.

Sumado los préstamos del sector interno y externos, la cartera total que tendrá Global Bank ($5,008.1 millones), crecerá a más de $6,349.8 millones. Las cifras de Banvivienda corresponden al 31 de diciembre de 2017 cuando reportó activos por un total de $1,837.6 millones, mientras que los activos de Global Bank a junio de 2018 se ubicaron en $6,555.3 millones.

Banvivienda reportó al cierre del año pasado, una ganancia neta (utilidad) de $17.01 millones y en cambio Global Bank (30 de junio de 2018) un total de $66.78 millones. El patrimonio de Banvivienda al cierre de diciembre del año pasado se encontraba en $175.9 millones y entre tanto, el de Global Bank en $611.5 millones.

El ranking de utilidades de los bancos del Centro Bancario Internacional (CBI) de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) a junio de 2018 ubicó a Global Bank en la posición No.6 con $32.8 millones y a Banvivienda en la casilla No.19 con $8 millones.

Detalles de la transacción

El comunicado dado a conocer a los medios de comunicación reveló que con la firma de acuerdo, Global Bank adquirirá el 99.97% de las acciones de Banvivienda, por un precio estimado de $245 millones.

Como parte de la transacción, los accionistas de Banvivienda continuarán en el negocio bancario con el 5% del capital accionario de G.B. Group, tenedora de las acciones de Global Bank.

El presidente ejecutivo de Global Bank, Jorge Vallarino Strunz, afirmó que “esta transacción crea una oportunidad única para fortalecer nuestras operaciones bancarias en Panamá, incrementando nuestra participación de mercado, red de servicio, y base de clientes”.

Estamos convencidos de que esta operación será altamente beneficiosa para nuestros clientes, colaboradores y accionistas permitiéndonos sumar fuerzas con el equipo de Banvivienda y aprovechar importantes sinergias y economías de escala. Desde nuestros orígenes nuestra estrategia de crecimiento ha estado enfocada a crecer en el mercado panameño y hoy demostramos con hechos el compromiso que tenemos los accionistas de Global con el futuro de Panamá y su economía”,

Jorge Vallarino Strunz

A su vez, el presidente de Banvivienda, Fernando Lewis Navarro, señaló que “nos llena de satisfacción haber concretado esta transacción con Global Bank, la cual permite a los accionistas de Banvivienda aprovechar las oportunidades que se presentan con las nuevas tendencias de consolidación en los mercados financieros”.

Con la transacción Global Bank incorpora más de 39,000 clientes y una red de 11 sucursales, que se sumarán a los más de 165,000 clientes y 35 sucursales que hoy tiene el banco.

Mientras que Banvivienda aportará una cartera de préstamos de $1,380 millones (con énfasis en préstamos comerciales de mercado medio, agropecuarios e hipotecas residenciales) y depósitos por $1,268 millones al 30 de junio de 2018, lo que permitirá a Global Bank fortalecer su posición en el mercado, consolidándose como el segundo banco privado de capital panameño en la plaza en términos de activos, préstamos y depósitos, con una cuota de mercado de 8.5%, 9.7% y 6.7%, respectivamente, destaca el comunicado de ambos bancos.

La transacción está sujeta a la aprobación de la SBP y la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, y se espera que se perfeccione a fines del presente año.

Durante el proceso, Grupo Mundial recibió el asesoramiento financiero del banco de inversión internacional Lazard, en tanto que Global Bank fue asesorado por la firma estadounidense Darwin Capital.

Los asesores legales involucrados en la transacción fueron Arias, Alemán & Mora, por parte de Banvivienda, y Alfaro, Ferrer & Ramírez, por el lado de Global Bank.

José Hilario Gómez
jgomez@capital,com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL