Global Bank apuesta por una banca privada diferente

Global Bank apuesta por una banca privada diferente
El banco maneja unos $4,500 millones en banca privada y de inversión | Archivo

Es mujer, y está convencida que este hecho, y sus 25 años de ejercicio profesional en la banca local, han sido determinantes para que los servicios de banca privada y patrimonial que ofrece Global Bank, a diferencia de sus competidores, se centren en definir el perfil de cada cliente y determinar una estrategia de inversión que se ajuste a sus necesidades y las de su familia, entendiendo que esas necesidades cambian con el pasar de los años.

Y es que Mónica de Chapman, vicepresidenta senior de Banca Privada e Inversiones de Global Bank, considera que precisamente es ese enfoque en la familia, los hijos y las necesidades del cliente lo que hace la diferencia entre los estilos de gestión de hombres y mujeres, y lo que explica por qué las empresas que cuentan con féminas en sus juntas directivas son más rentables y exitosas que aquellas en donde los altos cargos son ocupados solamente por hombres.

Una visión que se hace más interesante si se entiende que la señora de Chapman maneja actualmente una cartera valorada en más de $4,000 millones y que debe definir el perfil de los clientes que van desde los más conservadores hasta quienes tienen gran apetito por el riesgo, tarea que ha desempeñado exitosamente desde 2005 cuando se incorporó a Global Bank para dirigir el proceso de reestructuración del Departamento de Banca Privada.

Capital Financiero conversó con la señora de Chapman sobre los cambios introducidos por Global Bank en el manejo de la banca patrimonial y sus beneficios para el cliente, así como de la creciente presencia de la mujer en cargos directivos en la banca local y los beneficios que esta tendencia tendrá para todos los ciudadanos, un tema que la apasiona y en el que ejerce un liderazgo genuino.

-¿Cómo se define la Banca Privada? ¿Qué opciones ofrece a las personas manejar y proteger su patrimonio?
-Lo primero que uno debe hacer es tener una entrevista con el cliente para definir sus necesidades financieras y conocer cuáles son sus metas y objetivos con respecto a su patrimonio. Esto es importante porque hay ocasiones que el mismo cliente no sabe qué es lo que quiere, de forma que una vez que entendemos sus necesidades y expectativas es que podemos comenzar a ver opciones.

Nosotros manejamos clientes que cuentan con un patrimonio de $1 millón en adelante, por tanto, ese cliente debe elegir una figura legal que le garantice la protección de ese patrimonio.

“Hay diferentes figuras legales para el manejo del patrimonio y la verdad es que muchos clientes vienen ya con una Sociedad Anónima o una Fundación de Interés Privado, pero no necesariamente estas figuras legales se ajustan a las necesidades de todas las personas, pero existe otra figura que es el Fideicomiso, que es un contrato privado y, por tanto, lleva mayor confidencialidad y permite establecer claramente quiénes son los beneficiarios finales en caso de ausencia del fidecomitente”.

-¿Una vez definido el instrumento legal a utilizar, qué pasos se deben seguir?
-Como ya comenté, muchos clientes vienen con una figura legal, y lo que hacemos es darle la debida asesoría, algo que no todos los bancos hacen, pero nosotros en Global Bank lo hacemos porque tenemos el manejo de patrimonio incorporado a nuestro servicio de Banca Privada, para luego proceder a definir los objetivos de inversión, lo cual depende de las necesidades y aspiraciones de cada cliente, porque no es lo mismo hacer una inversión para pagar los estudios universitarios de un hijo, comprar una casa, jubilarse o preservar capital y heredarlo a los hijos.

“Otros elementos importantes sobre el perfil de cada cliente son el horizonte de tiempo del inversionista, el apetito por el riesgo, las necesidades financieras y la posibilidad de aceptar pérdidas en el patrimonio. Para ello le hacemos un cuestionario con un número determinando de preguntas que se repiten de diferentes maneras para que el mismo cliente pueda identificar sus niveles de tolerancia al riesgo, porque muchos clientes dicen ser muy conservadores, pero al momento de establecer un fideicomiso plantean que su objetivo es recibir un rendimiento de 7% sobre su patrimonio, a ese cliente tengo que decirle que en un ambiente en el que hemos tenido  durante ocho años las tasas de interés cerca de 0% y altos niveles de fluctuación, para preservar su patrimonio yo tendría que invertir en Notas del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) que rinden 2.65%, lo que no está cerca de 7%, entonces hay que buscar un objetivo de inversión con que el cliente se sienta cómodo. Otros plantean que no quieren ver una fluctuación en su estado de cuenta y hay quienes pueden perder un porcentaje de su patrimonio sin mayor dificultad. En otras palabras, todo depende del apetito de riesgo de cada cliente y de sus necesidades, para ello es necesario conocer al cliente y determinar qué porcentaje del patrimonio estamos manejando.

“Nosotros manejamos cuatro perfiles: Cliente conservador, cliente moderado, cliente que busca crecimiento de capital y cliente que busca crecimiento de capital agresivo, dependiendo de ello nosotros hacemos una asignación de activos que va de acuerdo con ese perfil de inversión. Por ejemplo, un cliente que dice: Quiero preservar el 100% de mi capital sin ninguna exposición a la volatilidad del mercado, a ese cliente le recomendamos invertir en un plazo fijo, a otro cliente, que quiere preservar el capital, pero con un rendimiento mayor al que ofrece un plazo fijo, le ofrecemos un plazo fijo, pero acompañado de inversiones en bono o Valores Comerciales Negociables (VCN) que son de corto plazo y vamos a ofrecer opciones de inversión en acciones preferidas o acciones comunes, instrumentos que implican mayor riesgo, pero ofrecen mayor rentabilidad.

Además, nosotros contamos con una gráfica que, dependiendo el perfil de riesgo del cliente, nos permite estimar el retorno que podrían percibir cada inversionista de acuerdo con su perfil. Ese perfil del cliente lo renovamos cada año porque la situación de cada cliente cambia periódicamente.   

“También tomamos en consideración la actividad comercial o fuente de ingreso del cliente y las variaciones del mercado. Por ejemplo, aquellos clientes que se dedican a la construcción tienen todo el riesgo concentrado en esa actividad porque todo lo que ganan lo reinvierten en su negocio y no manejan inversiones en valores, pero qué pasa cuando el mercado se viene abajo como ocurrió en Panamá en 2018, quedan sin liquidez porque no previeron que cuando hay bonanza deben invertir parte de las ganancias para diversificarla, de forma que si el mercado inmobiliario cae, el cliente pueda tener otra fuente de ingreso.

“Lo mismo ocurre con las variaciones del mercado, se supone que cuando los bonos suben de precio las acciones bajan y viceversa, pero qué ocurrió el año pasado cuando todo subió al mismo tiempo, pero luego en diciembre todo cayó, los bonos, las acciones todo cayó, razón por la cual estamos apostando a lo que se define como “private equity”, que son inversiones alternativas, que no son líquidas, de manera que si los mercados se desploman van a tener una parte de su inversión protegida porque son instrumento que no tienen relación directa con la evolución con las tasas de interés”. 

-¿Cuál es el monto de la cartera de banca patrimonial de Global Bank y en qué tipo de instrumentos invierte ese capital?
-Hoy por hoy, nosotros le podemos ofrecer a nuestros clientes todos los productos financieros que le puede ofrecer un banco internacional como bonos de deuda soberana de cualquier país, acciones comunes, acciones preferidas, bonos, hegde found, fondos de inversión y al mismo tiempo, todos los instrumentos financieros generados en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), pero, además, junto a todos estos productos estamos en capacidad de brindarle una amplia gama de productos bancarios, que incluyen cuentas de ahorro, cuentas a plazo fijo, líneas de crédito, préstamos hipotecarios y tarjetas de crédito, es decir, podemos ofrecer todo lo que un cliente pueda necesitar.   

Además, somos el único banco de la plaza que maneja fideicomiso con cuentas a plazo fijo en otros bancos de la plaza para asegurarnos que estamos diversificando el riesgo de nuestros clientes”.

-¿Cómo influye el que usted sea mujer en la forma como Global Bank maneja su cartera de Banca Privada e Inversiones?
-Me encanta esta pregunta porque a nivel mundial hay un movimiento para incluir a las mujeres en las juntas directivas de las empresas porque está debidamente comprobado, a través de diversos estudios, que la participación de la mujer en la toma de decisiones importantes puede aumentar la rentabilidad de las empresas y mejorar la economía de los países. Por eso aceptamos la invitación para incorporarnos como asociada a Women Corporate Directors (WCD), que aglutina a las mujeres que ocupan el cargo de presidente ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) en EE.UU., para impulsar la participación de la mujer en altos cargos dentro de las empresas, apoyando a las mujeres con todo tipo de entrenamiento para que puedan agregar valor a sus empresas.

“Qué pasa, yo soy profesional, pero también soy madre, y como madre mi prioridad y mi preocupación es el bienestar de mis hijos, eso significa que yo puedo comprender la visión de un cliente o de una cliente y verlo como un todo. Además, con 25 años de experiencia hemos visto todo tipo de problemas, por eso en Global Bank hacemos énfasis en trabajar multidisciplinariamente, de manera que cuando vamos a presentarle una propuesta de inversión a un cliente lo hacemos mediante un equipo que incluye a un abogado especializado en fideicomisos, un especialista en manejo de patrimonio y un asesor de inversión”.

-La presencia de la mujer en la banca panameña está creciendo. ¿Cómo impactará esto en el negocio bancario?
-Bueno, hay que tener en cuenta que existen leyes de paridad y Gobierno Corporativo que obligan a las entidades financieras a tener mujeres y directores independientes en sus juntas directivas.

“Y yo creo que cambia mucho el modo en que opera una Junta Directiva con la presencia de una o varias mujeres, especialmente si esa mujer se ha preparado debidamente y esa es la importancia de estar en organizaciones como WCD, pero esos cambios no se dan solamente cuando las mujeres se incorporan a una Junta Directiva, sino también en otros puestos de trabajo que tradicionalmente eran ocupados únicamente por hombres.

“De hecho, el año pasado tuve la oportunidad de visitar un ingenio y me sorprendió ver a las mujeres manejando maquinaria pesada y al dialogar con el gerente general de esa empresa, él comentó que  muchas cosas habían  cambiado positivamente después de incorporar a la mujer en las labores de campo y, por ello, la empresa está desarrollando un proceso para equiparar todas las posiciones.

“Pero, lo importante no es solo que las mujeres ocupen cada vez más plazas de trabajo que estaban limitadas al hombre y puestos directivos en las empresas, sino que haya paridad de género y que el salario de cada cargo sea el mismo, sin importar el género de quien lo ocupe.

En Global Bank estamos comprometidos con esta visión, ya que más del 60% de nuestro personal son mujeres y las mujeres representan más de 30% de la Junta Directiva”.       

-¿Cuánto maneja en Banca Privada e Inversión Global Bank?
-Actualmente nosotros manejamos unos $4,500 millones, lo que incluye plazos fijos, inversiones y fideicomisos por cuentas de terceros.

-¿Esto incluye clientes internacionales?
-Tenemos bastantes clientes que proceden de Europa, especialmente de España, y tenemos muchos clientes de América Latina.

-¿En qué se diferencian estos clientes internacionales del cliente local?
-El cliente internacional, por ejemplo, su prioridad es la figura del fideicomiso porque la conoce más como un instrumento para la administración patrimonial y está acostumbrado a realizar un pago por manejo, mientras que el cliente panameño no está acostumbrado a hacer pagos por custodia o por administración, además, el panameño es más rentista, le gusta tener flujos de renta de forma mensual de ser posible, pero en los mercados internacionales casi ningún instrumento paga mensualmente, por lo que debemos crearle carteras de inversión que garanticen un flujo de réditos cada mes.

-¿Qué impacto tuvo la publicación de los mal llamados Panama Papers en este negocio bancario?
-Yo pienso que el tema de los Panama Papers  fue un problema en el caso de los clientes europeos, porque en el caso de los clientes latinoamericanos no se sintió tanto. Si hubo algo de salida de capitales, pero qué pasa, los clientes que tenían inversiones a plazo fijo se movieron poco, mientras los que tenían inversiones en activos internacionales prácticamente no se vieron afectados. Además, nosotros les explicamos, a todos los clientes que nos preguntaron, que la realidad era todo lo contrario, ya que se trató de una firma de abogados que vendía sociedades anónimas que fueron utilizadas indebidamente por bancos más que nada europeos,  bancos que estaban debidamente regulados, que las vendían a sus clientes, por lo que ellos entendieron la situación.

Ahora bien, los Panama Papers si afectaron la imagen de las instituciones financieras y yo lo digo porque participo en la Junta Directiva de la BVP, que está constantemente haciendo giras a Europa para traer inversiones a Panamá y es allí donde más se siente el impacto de esa situación”.

-¿Cómo nos puede afectar la intensión de la Comisión Europea de incluir a Panamá en una lista negra por supuestamente no colaborar en la lucha contra el lavado de dinero?
-Eso sería malísimo, nefasto para el sistema financiero panameño y más que nada para los bancos más pequeños, porque los gobiernos al apretarle las tuercas a los bancos,  los bancos cancelan sus corresponsalías en Panamá o se quedan sólo con los bancos más grandes, lo que generaría una situación difícil en materia de fondeo. Además, cuando un país entra en estas listas existe la posibilidad que algunos gobiernos apliquen barreras para limitar la posibilidad que sus ciudadanos o empresas inviertan en la jurisdicción que ha sido señalada y hay que tomar en cuenta que en Panamá la Inversión Extranjera Directa (IED) representa un porcentaje importantísimo del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implica que toda la economía se verá afectada, algo que va más allá del aumento del costo del dinero”.             

-¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento económico  que  ha hecho Global Bank para  el 2019?
-Para este año nosotros esperamos que el crecimiento del PIB sea bastante mejor, porque el 2018 cerró con un incremento de entre 3.8% y 4.0%, pero para este año 2019 se espera un incremento de 1% en esta tasa de crecimiento, pero hay que tomar en cuenta que en este momento el crecimiento del país proviene de actividades vinculadas al mercado internacional y que no tienen un impacto significativo en el mercado laboral y la tasa de desempleo, por lo que es muy probable que los panameños sientan que ese crecimiento no se está traduciendo en una mejora de su situación personal. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias