Global Bank se ubica entre los grandes de la región

Global Bank se ubica entre  los grandes de la región
Banvivienda le aportará $1,877 millones en activos| Archivo

La movida de Global Bank Corporation (Global Bank) de comprar por el 99.9% del Banco Panameño de la Vivienda (Banvivienda) por un monto de $245 millones, “lo coloca entre los más grandes de la región, lo que es importante para la plaza panameña y para el mercado externo”, expresó el analista internacional, Ernesto Bazán.

El ranking de activos consolidados de bancos consolidado de subsidiarias, a junio de 2018 de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), ubica a Global Bank en la sexta posición con $6,555.3 millones, superado por BAC International Bank ($22,076.5 millones), Banco General ($18,175.3 millones), Bancolombia ($12,926.8 millones), Banistmo ($9,438.8 millones y Banco Nacional de Panamá ($8,981.3 millones).

Al concluirse la adquisición, Global Bank sumará $1,877.6 millones de Banvivienda y lo ubicará en $8,432.9 millones en total de activos.

Bazán dijo a Capital Financiero que “esta consolidación es producto de las actuales circunstancias y de los cambios que se dan en el mundo y también en Panamá, donde los riesgos bancarios se han incrementado, entre ellos, el cibernético y el lavado de activos que hoy en día impactan más a los bancos, respecto a épocas anteriores”.

Lo cual hace que gestionar estos riesgos resulte más onerosos para los bancos, por lo tanto, requieren un mayor tamaño para poder adecuar su estructura de ingreso y de gastos. Esta es una de las razones por las que se dan las compras y fusiones.

El analista internacional citó como otro factor que impulsa las consolidaciones los ciclos económicos. “Panamá tuvo muy buenos años, entre 2012 al 2016, pero en las actuales circunstancias donde se está produciendo una desaceleración del crecimiento de la economía indudablemente que es más difícil para los bancos crecer y dentro de las alternativas y opciones que se presentan figuran las compras y fusiones”.

Sí son favorables o no estas transacciones, Bazán señaló que “desde el punto de vista del fortalecimiento de las entidades resulta favorable, tanto para el banco como para el sistema bancario del país, ya que al concluir la compra y darse la consolidación se tendrá un banco más grande que muestra una escala y un dimensionamiento que lo coloca dentro de los más grandes de la región”.

Venta competitiva
Entre tanto, el presidente de la junta directiva de Banvivienda, Fernando Lewis Navarro, dijo que “Banvivienda llevó a cabo un proceso de venta competitivo, liderado por Lazard (banca de inversión internacional), en el que participaron varios bancos y la oferta de Global Bank, fue la mejor de todas”.

Al preguntársele a Lewis Navarro, ¿por qué vender este año?, señaló que se consideró que los términos y condiciones de la oferta eran muy favorables para los accionistas del banco, cuya venta a Global Bank incluye todos los activos y pasivos de Banvivienda.

Luego del anuncio de la transacción se dieron comentarios a favor y en contra en las redes sociales y el mensaje de Lewis Navarro para sus clientes fue: “Deben estar tranquilos, ya que Global Bank es un banco de alta trayectoria y muy bien establecido en la plaza y cuenta, entre otras cosas, con una Calificación de Riesgo de Grado de Inversión Internacional y seguramente va a respetar los términos y condiciones pactado por Banvivienda con sus clientes, ya que esto es lo normal en este tipo de operaciones”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Global Bank, Jorge Enrique Vallarino, dijo a Capital Financiero que “la compra de Banvivienda representa una oportunidad para incrementar nuestra participación de mercado y convertirnos en un banco con mayor escala”.

Agregó que “para Global Bank esta integración le permitirá ofrecer más y mejores servicios y productos financieros para nuestros segmentos de clientes actuales y también para los clientes de Banvivienda, quienes disfrutarán de una nueva red de oficinas, canales electrónicos con más capacidades y funcionalidades y en general, mayores capacidades para servir a una gama más amplia de clientes”.

En cuanto a la adquisición de otros bancos, en esta ocasión “nos enfocamos en Banvivienda, ya que ellos hicieron un proceso formal de venta”, expresó el banquero.

“Durante el periodo de integración, ambas instituciones continuaremos con nuestro plan de negocios, realizando nuestras operaciones y ofreciendo nuestros servicios, a fin de lograr un proceso transparente para el cliente y continuar ofreciéndoles la misma capacidad de respuesta y calidad de productos y servicios”.

Vallarino expresó que “los clientes de Banvivienda pasarán a formar parte de un banco que está totalmente comprometido con ofrecer la mejor experiencia y pueden sentirse tranquilos, ya que se les respetarán las condiciones de sus préstamos. Parte integral del proceso de integración es no impactar el nivel de servicio al que están acostumbrados los clientes”.

Sobre el impacto de la compra en los colaboradores de Banvivienda, Vallarino puntualizó que “ellos forman parte de los elementos diferenciadores de esta institución y dentro del alcance de la integración, la gestión y retención del capital intelectual es un factor clave. Nosotros llevaremos desde el proyecto de integración el análisis de la fuerza laboral y la integración cultural de ambas entidades con el fin de lograr una integración adecuada y rápida. Los colaboradores de Banvivienda pueden contar con el respaldo de nuestra institución”.

Anuncio
Global Bank con la firma del acuerdo, el 24 de septiembre, adquirirá el 99.97% de las acciones de Banvivienda por un monto estimado de $245 millones y como parte de la transacción, los accionistas de Banvivienda continuarán en el negocio bancario con el 5% del capital accionario de G.B. Group, tenedora de las acciones de Global Bank.

Con la adquisición, Global Bank incorpora más de 39,000 clientes y una red de 11 sucursales, que se sumarán a los más de 165,000 clientes y 35 sucursales que tiene el banco.

Mientras que Banvivienda aportará una cartera de préstamos de $1,380 millones (con énfasis en préstamos comerciales de mercado medio, agropecuarios e hipotecas residenciales) y depósitos por $1,268 millones al 30 de junio de 2018, lo que permitirá a Global Bank fortalecer su posición en el mercado, consolidándose como el segundo banco privado de capital panameño en la plaza en términos de activos, préstamos y depósitos, con una cuota de mercado de 8.5%, 9.7% y 6.7%, respectivamente.

La transacción está sujeta a la aprobación de la SBP y de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, y se espera que se perfeccione a finales del presente año.

 

José Hilario Gómez
jgomez@capital,com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL