Globeleq dispuesta a invertir en Panamá

Windmills on green meadow. Spain

En lo que va del año 2015, la capital panameña ha sido sede de dos relevantes encuentros regionales de energía que ha reunido a generadores y comercializadores que buscan ampliar la matriz energética de América Latina, el Caribe y particularmente, Centroamérica.

Los días 11 y 12 de junio la organización Platts MacGraw Hill Financial, realizó su XIV conferencia de energía de Centroamérica y del 15 al 17 se llevo a cabo: Wind Power Central America donde expusieron 30 expertos, encuentro organizado por Green Power Conferences.

De acuerdo con los organizadores de cita eólica en Panamá 2015 ha traído excelentes noticias acerca el tema energético en Centroamérica, debido a diferentes iniciativas que se llevan a cabo tanto a nivel local e internacional de parte de diversos organismos que impulsan el desarrollo de energía sostenible.

El gerente senior de Desarrollo de Negocios en Globeleq Mesoamérica Energy, Sean Porter, estima que para el año 2020 habrán más de 3.000 megavatios (MW) instalados de energía eólica. Actualmente hay 800 MW y la empresa constituida por inversionistas centroamericanos construye y administra proyectos de energías renovables.Tiene tres plantas de generación eólica: Costa Rica (23 MW), Honduras (126 MW) y Nicaragua (44 MW).

En el caso costarricense, están por ingresar a corto plazo otros 50 MW, dijo a Capital Financiero el gerente de desarrollo de Globeleq, Leonel Umaña, y agregó que la empresa está interesada en desarrollar proyectos eólicos en Panamá desde 80 MW hasta 100 MW.

Panamá presenta buenas oportunidades para invertir en generación eólica, tanto por el recurso y por la infraestructura con que cuenta. Evidentemente, la energía eólica vendrá a apoyar el crecimiento de la demanda del país. Nosotros estamos en búsqueda de inversiones en estos momentos, puntualizó Umaña.

La meta de los generadores de energía renovable es reducir la dependencia petrolera, causar estabilidad en los precios y apoyar el desarrollo económico de los países centroamericanos.

Entre los desafíos de los generadores renovables, se encuentra llevar la energía de los sitios de producción hasta los centros de distribución. En algunos casos implica construir líneas de transmisión de 50 kilómetros, lo que no es rentable para un proyecto pequeño.

En el caso de Panamá, la Línea 3 que construye la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) facilitará llevar la energía que produzcan los generadores renovables hasta los centros de distribución que se encuentra en el área metropolitana de la ciudad de Panamá, comentó Umaña.

La creciente demanda de energía eléctrica que registra Panamá y la perspectiva de una tasa de crecimiento económico superior a la de la región, atrae el interés de generadores de energía renovable. Entre ellos, a empresas que ofrecen sistema de generación solar, como es el caso de la costarricense Enertiva.

En Centroamérica tenemos una radiación privilegiada, mejor que la mejor  en cualquier punto de Alemania que ya obtiene el 10% de su matriz energética del sol, sostiene el CEO de Enertiva, Alejandro Brenes.

Panamá cuenta con normas para las inversiones eólicas y solar, marco regulatorio disponible en la Secretaría Nacional de Energía. A la fecha empresas como Banco General y Doit Center  cuenta con paneles solares. Mientras que la administración del Aeropuerto de Tocumen evalua instalarlos en los estacionamientos del terminal aéreo.

El director de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía, Fernando Díaz,  informó que al 30 de junio de 2015 la energía eólica instalada era de 177,50 MW, un 5,78% respecto al total del país 3.073,30 MW y con una potencia firme de 2.060,11 MW.

A su vez, el aporte solar es de 15,46 MW, lo que representa 0,50% y la generación hidroeléctrica aporta el 55,73% de la matriz energética con 1.712,61 MW. El aporte total de las fuentes renovables de energía asciende a 1.905,57 MW, lo que representa un 62% y con una potencia firme de 1.070,80 MW con un 51,98%.

Actualmente, la Ley 43 de 2012 rige el mercado eléctrico y la Ley 53 de 2013 el sector petróleo. La ley 44 de 2011 la generación eólica, la Ley 37 de 2013 la solar y la Ley 41 de 2012 regula la producción eléctrica con gas natural.

Entre los retos de Panamá en materia de energía renovable, Díaz citó la necesidad de evaluar el efecto de vulnerabilidad del sistema al cambio climático, adecuar los sistemas y redes de transmisión y distribución para incrementar la participación de generación con energías renovables fluctuantes.

Investigar las posibilidades de implementar sistemas de almacenamientos de energía, tradicionales y no tradicionales, reales y virtuales. Trabajar hacia la integración real de los mercados regionales para incrementar la eficiencia y disminuir los costos de generación con la introducción de proyectos regionales de economía de escala, concluyó el director de Electricidad. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL