GNL y posible yacimiento de petróleo impulsarán el Hub energético de Panamá

GNL y posible yacimiento de petróleo impulsarán el Hub energético de Panamá
Panamá tiene condiciones estratégicas para ser un Hub energético.l Archivo

El mayor hallazgo de gas en la historia de Colombia (en mayo de 2017) ha significado un éxito energético que también se ha trasladado al país, al impulsar exploraciones en el Caribe panameño con la tarea de definir si existen yacimientos de petróleo.

En su momento, el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, explicaron que el descubrimiento del yacimiento de gas (considerado el mayor de ese país en 28 años) tuvo lugar en aguas del Caribe colombiano.

Este hallazgo alertó a varias compañías, interesadas en determinar la posible existencia de un yacimiento petrolero, pero en el Caribe panameño, confirmó Isaac Castillo, subsecretario Nacional de Energía.

Castillo abrió el Foro Energía 2018: Panamá Hub Energético, retos y oportunidades, organizado por Capital Financiero, como parte del ciclo de encuentros de esta casa editorial para debatir temas de interés nacional.

Castillo no quiere alentar falsas expectativas sobre la existencia de petróleo en aguas nacionales, pero lo cierto es que los resultados en Colombia llevaron a determinar que esa cuenca podría extenderse hacia la frontera panameña.

En este sentido, hace cuatro meses, una empresa de multiservicios, realizó labores de exploración con barcos especializados y sistemas de alta tecnología para evitar afectaciones al lecho marino.

Este estudio derivó en una investigación cuyos datos pertenecen al Estado panameño, que recibe una regalía cada vez que la empresa comparte la información con las transnacionales petroleras u otras compañías interesadas, sin por ello haber gastado un dólar, aclaró Castillo.

La  Secretaría Nacional de Energía (SNE) tiene previsto, a futuro, convocar a una licitación pública internacional para determinar en bloques específicos la existencia del hidrocarburos.

El sitio probable estaría  a 100 kilómetros de la costa del Caribe, en la zona limítrofe con Colombia.

En estos momentos distintas instancias del Gobierno analizan escenarios para estructurar lo que el subsecretario de Energía califica de “paso siguiente”, luego de la investigación de la empresa de multiservicios.

Anderson Dutra, socio y líder de la industria de petróleo y gas para la consultora KPMG en Brasil, observa con entusiasmo la posible existencia de petróleo en aguas panameñas, hecho derivado del hallazgo en la vecina Colombia.

Considera que ante esta coyuntura se trataría de conseguir los inversionistas adecuados, a las grandes compañías petroleras del mundo que ofrezcan portafolios atractivos y ayuden a diversificar la oferta del país.

Dutra habla con mirada positiva de las condiciones del país: “Tiene ventajas únicas, su sistema logístico, la ubicación geográfica, el clima y la seguridad”.

En materia energética señala que es necesario abrir el mercado y flexibilizar las regulaciones, si bien considera que el país está avanzando en relación a otras naciones de la región.

Resaltó que en el caso de Panamá, cerca del 60% de la generación eléctrica depende de la generación hídrica, pero en estos casos, se generan conflictos entre el agua que se utiliza para consumir y la empleada en energía.

Dutra indicó que Panamá debe reducir de manera gradual la dependencia del crudo y de aceites refinados, no obviar que la expansión del Canal demandará un aumento en el consumo de energía del 6% hasta el año 2030 y hacer uso de las energías solar y eólica.

“En KPMG consideramos que el protagonista en la transición del fósil hacia nuevas energías es el gas”, puntualizó Dutra, quien resaltó que el impulso a esta energía pondrá al país en la mirada de los inversionistas por sus condiciones competitivas.

Por su parte, Castillo detalló en su intervención que Panamá tiene una gran tradición como Hub Energético.

Recordó que en el Oeste del país funciona un oleoducto, construido en los años 80, con la participación del Estado y del sector privado, que traía petróleo desde Alaska, hasta que declinó la producción.

Sin embargo, se han hecho nuevas inversiones para que el crudo pueda transportarse en ambas direcciones. Por ejemplo, de Trinidad y Tobago exportando hacia la costa Oeste de Estados Unidos (EE.UU.).

Enfatizó que este oleoducto es ejemplo de cómo Panamá, desde hace varias décadas, sirve de hub en el trasiego de combustibles.

Castillo explicó que la llegada del Gas Natural Licuado (GNL) a Panamá, con la planta de AES Colón, abre una nueva posibilidad de generación de energía y, a futuro, de otros usos como domésticos, industriales y de transporte.

Recordó que también el GNL es una opción para las compañías navieras ante las disposiciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) de usar combustibles más limpios a partir del año 2020.

En esta visión del país como hub regional de energía, hay una gran capacidad de almacenamiento, en total 11 zonas libres de combustibles en el Pacífico y en el Atlántico, que también permitirían integrar el uso del GNL para abastecer a los barcos.

La ampliación del Canal de Panamá, por otra parte, abrió el paso a los buques que transportan GNL, y en particular desde EE. UU., generan rutas comerciales que constituyen una oportunidad de negocios para el país.

En cifras, ha aumentado en 12% el tráfico mensual de buques que transportan GNL y se estima que al cierre del 2018 se incremente en 50%, en relación con 2017.

Además de AES Colón, existen los proyectos Costa Norte en Isla Telfers (capacidad  instalada: 381 megavatios (MW), Martano (en construcción, con una capacidad instalada de 423MW y NG Power (en fase preparatoria y con una capacidad instalada de 670MW).

Entre estos proyectos hay una inversión cercana a los $2,350 millones.

Castillo detalló que la tendencia es que a partir del año 2020 el diésel, el bunker y el carbón tiendan a desaparecer para dejar paso al GNL, escenario que también se replicará en Panamá,  conforme a las proyecciones de la SNE (ver cuadro: Panamá, como hub de gas natural licuado).

Edgar Ivankovich, director de Asuntos Corporativos de AES Panamá, señaló, al hablar del GNL como base para desarrollar un hub energético en Panamá, que esta planta abre las puertas de Centroamérica y el Caribe a un combustible más limpio.

Indicó que es prioridad en la agenda de AES “robustecer la matriz energética de Panamá con la energía renovable que aportamos a través de la generación hídrica y que ahora complementamos con la nueva planta de gas natural ubicada en Colón”.

La planta de AES Colón fue inaugurada el 17 de agosto de 2018 y tiene una capacidad instalada de 381 MW.

En el segundo semestre del año 2019 ya estará listo el tanque de almacenamiento, el más grande de la región, con capacidad para almacenar 180,000 metros cúbicos (m3) y una zona de cargadero para los camiones.

La capacidad del tanque podría alimentar plantas de generación, equivalentes al 12% de la capacidad instalada en  la región.

El 75% de la capacidad del tanque estará disponible para terceros (transporte, uso doméstico…) y el 25% se empleará en la planta de generación AES.

Anunció que AES ya adelanta conversaciones con empresas establecidas en Panamá, interesadas en asumir los procesos de distribución de gas natural para el país y la región.

Esta nueva dimensión del GNL generará nuevos mercados e impulsará el crecimiento del negocio de la energía en Panamá.

Detalló  Ivankovich que en países como EE.UU. la industria emplea GNL para procesar alimentos, plástico y química, entre otros .

Ivankovich comentó que desde AES Colón se puede abastecer el mercado centroamericano sin necesidad de emplear grandes barcos.

De hecho, en AES Dominicana se realizan más de 5,000 cargas anuales de GNL en camiones y entregas regionales a Haití, Barbados y Guyana a través de los llamados ISO contenedores.

Reiteró que este tipo de combustible es ideal para que las flotas de barcos de transporte puedan cumplir con las estrictas normas en materia de emisiones que comenzarán a regir a partir del año 2020. CF

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias