Gobierno activa 24/7 Centro de Operaciones Nacional ante avance de huracán Iota

Gobierno activa 24/7 Centro de Operaciones Nacional ante avance de huracán Iota
El Gobierno nacional toma previsiones para evitar nuevos estragos| Archivo

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, encabezó esta tarde la presentación de Informe del Gobierno Nacional sobre la situación atmosférica en el territorio nacional como efecto del huracán Iota, en la que destacó la activación 24/7 del Centro de Operaciones Nacional (CON) para atender la emergencia.

Cortizo Cohen hizo un llamado a informarse mediante las fuentes oficiales, en este caso el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y las redes de la Presidencia de la República, acerca del avance del huracán Iota, el segundo más poderoso en 170 años de registros para el mes de noviembre, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Destacó que el Gobierno Nacional suministrará información a la ciudadanía sobre la evolución de esta emergencia, para lo que ha dispuesto la emisión de reportes para medios impresos radiales y televisivos a las 8:00 a.m., 11;00 a.m.; 2.00 p.m. y 5:00 p.m., o cada vez que sea necesario su actualización.

Advirtió que lo que está en riesgo es la vida de todos nosotros, por lo que hizo un llamado a la sociedad en su conjunto, la empresa privada, las organizaciones cívicas, todos los sectores, a aportar su comprensión, esfuerzo y solidaridad a este gran esfuerzo para enfrentar la emergencia.

“Como siempre, estoy convencido de que, con nuestra fe en Dios, unidos todos, saldremos triunfantes de este nuevo desafío”, manifestó el gobernante.

 En la presentación, Pilar López, de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), rindió un informe de la situación atmosférica en el territorio nacional  destacando que Iota- con vientos de 260 kilómetros por hora y categoría 5- llegará esta noche a las costas noreste de Nicaragua.

Advirtió que en el territorio nacional el huracán podría ocasionar aumento de oleajes tanto en el Pacífico como en Atlántico al tiempo que señaló que extensión de las bandas nubosas se extenderán a la zona occidental del país, la región de Azuero y la Cordillera Central.

López indicó que los pronósticos señalan que el fenómeno atmosférico se podría disipar el miércoles.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, declaró en emergencia nacional a todas instituciones públicas agropecuarias, regionales y todas las agencias a nivel nacional con el propósito hacer frente a los daños que pueda ocasionar el huracán.

Ordenó que todo el personal de estas instituciones tiene que estar a disposición de los COE y de las juntas provinciales de coordinación para atender la emergencia.

También pidió a los productores poner en lugares seguros sus animales para evitar pérdidas y en especial hizo un llamado a los que están en zonas de las hidroeléctricas, en Veraguas y Chiriquí para que estén atentos al aumento del caudal de los ríos.

En tanto, Ardherbal de la Rosa, subdirector general del Sinaproc, enumeró las zonas críticas que se atienden como el desbordamiento del río Sambú, en la comarca Emberá, en Darién, situación que es atendida por la Fuerza de Tarea Conjunta.

Enumeró el aumento del caudal del río Mamoní en Chepo y del río Puerto Vidal en Veraguas, pero sin causar tampoco afectaciones a la población.

En Tonosí también se reporta el aumento del caudal de los ríos, según el reporte de Sinaproc.

Durante la presentación, la directora de Comunicación Digital, Flor Flores, reiteró el llamado a la población a seguir todas las alertas sobre el huracán a través de las cuentas oficiales del Sinaproc, cuentas de la Presidencia de la República y los boletines de Etesa.

En el informe, las autoridades reiteraron el llamado a la población a seguir las recomendaciones ante posible inundaciones y deslizamientos de tierras:

-Alejarse de ríos, quebradas, montañas, laderas y costas donde con anterioridad se han registrados eventos por lluvias.

-También se le solicitó a la población en las áreas vulnerables a tener a mano un bolso con enseres de primera necesidad como agua potable, linternas, radio con pilas, gel o alcohol, entre otros.

Además, se le solicitó a la ciudadanía que en caso de inundación no regresar a sus casas hasta que se levante la alerta.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com