Gobierno agrupó las actividades económicas en bloques para definir su reapertura

Gobierno agrupó las actividades económicas en bloques para definir su reapertura
Se cuenta con 539 ventiladores, de los cuales 67% está disponible.| Cortesía

El gobierno nacional anunció la reapertura gradual de las actividades económicas en lo que ha denominado la nueva normalidad post coronavirus (COVID-19).  Las actividades han sido agrupadas por bloques y hasta el momento solo el primer bloque tiene fecha definida.

El primer bloque de empresas reabrirá este miércoles, 13 mayo: Comercio electrónico, talleres de mecánica y repuestos, servicios técnicos como plomeros, electricistas, mantenimiento de aires acondicionados, ascensores, mantenimiento de piscina, la pesca artesanal y acuicultura industrial.

Segundo bloque sin fecha definida: Construcción en su modalidad de infraestructura pública, minería no metálica, eventos sociales como cultos y actividades deportivas a una capacidad del 25% y el sector industrial.

Tercer bloque sin fecha definida: Construcción de proyectos privados, comercio al por menor y al por mayor, servicios profesionales y administrativos.

Cuarto bloque sin fecha definida: Transporte aéreo, hoteles, restaurantes

Quinto bloque sin fecha definida: Educación, transporte no esencial (recreativo), ligas deportivas, entretenimiento y sitios de esparcimiento, tales como bares.

Sexto bloque sin fecha definida: Fiestas patronales, conciertos, carnavales y discotecas.  Abrirá cuando exista una vacuna o un tratamiento efectivo.

Para establecer esta hoja de ruta se tomó en cuenta el cumplimiento sostenido de los siguientes parámetros sanitarios:

1.- Propagación (RT) menor de 1 durante 7 a 14 días.

2.- 2.8% es el porcentaje de letalidad, cuando el comportamiento mundial es del 7%.

3.- Se está aumentando la capacidad diagnostica, desde el inicio del primer caso se han tenido las pruebas moleculares (unas 1,000 diarias) y se están adquiriendo las pruebas serológicas.

4.- Se realiza la trazabilidad de contactos y se les da seguimiento a los contactos.

5.- Capacidad del sistema sanitario con suficiente personal para atender esta pandemia, así como camas disponibles.

En el caso de hospitalización en sala se cuenta con el 49% de camas disponibles y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) un 42% de camas disponibles, es decir que podemos atender un alto número de casos. Se cuenta con 539 ventiladores, de los cuales 67% está disponible.

Darsy Santamaria Vega
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com