Gobierno alemán llama a usar más la App de rastreo del COVID-19

Gobierno alemán llama a usar más la App de rastreo del COVID-19

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, llamó a la población a usar más la aplicación (App) alemana para el rastreo de casos de coronavirus (COVID-19), especialmente teniendo en cuenta que comenzó el otoño y se acerca el invierno boreal.

“Por favor usen esta herramienta durante la pandemia”, advirtió Spahn en Berlín, 100 días después del lanzamiento de la aplicación para teléfonos móviles.

Según explicó, una forma de hacer buen uso de esta aplicación es informar a los contactos si se realiza un test de COVID-19 y se da positivo. Spahn dijo que, hasta ahora, esto sólo sucedía en alrededor de la mitad de los casos.

El ministro indicó que, en total, casi 5,000 usuarios alertaron a sus contactos de esta forma. Asumiendo que cada uno tiene de 10 a 20 contactos, esto significa que pudieron ser informadas miles de personas.

El jefe de Gabinete de la canciller Ángela Merkel, Helge Braun, describió la App diseñada por encargo del Gobierno federal como “una gran historia de éxito”.

Señaló que, con alrededor de 18 millones de descargas, la App fue descargada más veces que todas las otras aplicaciones para el rastreo de casos de COVID-19 de Europa. Añadió que también fue descargada 400,000 veces en tiendas extranjeras para poder ser usada en Alemania.

Spahn, por su parte, subrayó que la App “no es la panacea”, sino que complementa el trabajo de las autoridades y oficinas de salud. Además, pidió seguir manteniendo las distancias, usar protectores buconasales y respetar las reglas de higiene.

La App puede medir si los usuarios de teléfono móvil se mantienen por un periodo extendido de tiempo a menos de dos metros.

Si un usuario da positivo en el test de COVID-19 y lo informa a la App, esta informa a los demás usuarios que estuvieron cerca de una persona infectada. En ese caso, se puede solicitar a las autoridades un test gratuito de COVID-19.

Los creadores de la aplicación, la empresa de software SAP y la operadora de telecomunicaciones Deutsche Telekom, dijeron que están añadiendo nuevas funciones y que la App funcionará en otros 10 países europeos.

En el futuro, la aplicación recopilará detalles de los síntomas de forma voluntaria. “Estos datos no serán compartidos, pero serán almacenados localmente en el teléfono móvil”, explicó el jefe de tecnología de SAP, Jürgen Müller.

El ejecutivo de Telekom Tim Höttges afirmó que la aplicación será lanzada en Austria, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Italia, Lituania, Holanda, Polonia y España, donde se comunicará con las aplicaciones nacionales que ya se usan en cada país.

Braun acotó que Francia no pudo ser incluida debido a sus normativas sobre almacenamiento de datos.

El Instituto Robert Koch de Alemania, que lleva el recuento de casos de coronavirus en el país, indicó hoy que registró 1.769 nuevos casos de coronavirus en un solo día, con lo que el total de infectados asciende a 275,927. Hasta ahora, 9,409 personas murieron de coronavirus en Alemania.

En Alemania, el uso de mascarillas es obligatorio en las tiendas y el transporte público.

Berlín
DPA

Más informaciones

Comente la noticia

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com