Gobierno allana el camino para aplicar medidas de retorsión a 20 países que discriminan a Panamá

Gobierno allana el camino para aplicar medidas de retorsión a 20 países que discriminan a Panamá
El Gobierno asegura que las medidas discriminatorias de los países en la lista afectan los intereses económicos de Panamá.| Pixabay

Panamá emitió este 9 de marzo de 2018 una lista que incluye a 20 países de América Latina, Europa y Asia, que aplican medidas discriminatorias al país.

Los países incluidos en la lista son: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, Uruguay, Venezuela, Croacia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Lituania, Polonia, Portugal, Camerún, Georgia, Rusia y Serbia.

Se trata de jurisdicciones que mantienen a Panamá incluida en diferentes listas discriminatorias y que según el Gobierno, afectan los intereses económicos y comerciales del país.

En una nota de prensa se informó que la lista, creada mediante una resolución ministerial, fue firmada por los ministros de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia; Comercio e Industrias, Augusto Arosemena y la ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidente de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

El listado es el primer paso en la evaluación de acciones recíprocas hacia los países que discriminan contra Panamá”.

Así está establecido en la Ley 48 del 26 de octubre de 2016, que dictamina el proceso para aplicar medidas de retorsión.

Según esta norma, se deben dar las gestiones diplomáticas correspondientes y proponer y aprobar las acciones a tomar contra Estados que afectan los intereses económicos y comerciales de la Nación.

La norma establece que las medidas de retorsión que podrá adoptar el país contra naciones que discriminen a Panamá son: medidas tributarias, medidas de incremento arancelario, medidas migratorias y laborales, restricción o suspensión del movimiento de carga o pasajeros o cualquier otra medida que decida aplicar el Consejo de Gabinete.

Esta lista fue promulgada en Gaceta Oficial, por lo que empieza a regir a partir de este 9 de marzo.

Los casos

Desde abril de 2016 Francia incluyó a Panamá en su lista de paraísos fiscales tras el escándalo mal llamado “Panama Papers”.

En junio de 2017 el ministro De La Guardia dijo que entre las prioridades del país, en ese momento, no figuraba la exclusión de la lista de paraísos fiscales en la que Francia incluyó a Panamá.

El argumento del ministro se basó en que el Gobierno considera que es un tema interno de Francia y rechazan la inclusión del país en esa lista, por lo que se han enfocado en las calificaciones de los foros de los cuales Panamá es miembro.

La disputa arancelaria entre Colombia y Panamá, que tras más de cinco años aún no se resuelve, es otro ejemplo de medidas discriminatorias aplicadas por el país vecino al istmo.

El Gobierno colombiano mantiene un umbral de 10 dólares por kilo para prendas de vestir y entre 6 y 10 dólares por par de zapatos, dependiendo del tipo de calzado, bajo el cual aplicará temporalmente el arancel máximo, consolidado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) de 40% y 35%, respectivamente y por encima del umbral, aplicará el arancel de 15%, que existió hasta el año 2013.

Fue el pasado 7 de febrero de 2018 que Panamá aumentó el arancel de importación de 31 productos, provenientes en su mayoría de Colombia.

A través de un decreto de Gabinete se incrementó del 15% al 30% el arancel de importación de productos como rosas, claveles, crisantemos, calas, confites, caramelos, pastillas, bombones, cemento, papel toalla y otros.


Notas relacionadas

>>>Panamá mantiene negociaciones con Colombia para resolver conflicto arancelario 

>>>Usuarios de la Zona Libre de Colón avalan arancel de importación que impuso Panamá a Colombia

>>>Revisiones del Gafilat y Foro Global de la OCDE, prioridades para Panamá

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias