Gobierno anuncia creación de Unidad de Asuntos Logísticos Sectores empresariales piden creación de un Ministerio

Gobierno anuncia creación de Unidad de Asuntos Logísticos Sectores empresariales piden creación de un Ministerio
El vicepresidente Carrizo Jaén también solicitó que al Gabinete Logístico sea incorporado el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu)| Cortesía

Mientras empresarios ligados al sector logístico abogan por la creación de un Ministerio de Asuntos Marítimos y Logísticos, el Gobierno Nacional anunció la creación de la Unidad de Asuntos Logísticos, que estará adscrito a  la Secretaría de Estrategia para el Desarrollo y la Competitividad de la Presidencia de la República.

Esta tendrá entre sus primeras tareas: Consolidar la Ventanilla Única Marítima y el pago unificado de los servicios en el que están involucradas entidades como Ministerio de Desarrollo Agropecuaria (Mida), Autoridad Nacional de Aduana (Aduanas), la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), Ministerio de Salud (Minsa) y Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Quienes piden la creación de un Ministerio de Asuntos Marítimos y Logísticos argumentan que Panamá no podrá desarrollar su  Hub Logístico si no cuenta con el  liderazgo y la autoridad de un Ministerio y del apoyo directo del Ejecutivo.

El anuncio de la creación de la Unidad de Asuntos Logísticos, se hizo durante el Gabinete Logístico que se desarrolló en la terminal portuaria PSA Panamá Internacional Terminal, ubicada en la antigua base naval de Rodman.

Por otro lado, el ministro consejero para la facilitación de la inversión privada, José Alejandro Rojas, anunció los compromisos que ejecutará el Gabinete Logístico durante los primeros 100 días, entre los que destacó el fortalecimiento de los ejes de coordinación para lo cual se aprobará un reglamento de funcionamiento, que defina los tiempos de ejecución y la fuerza vinculante de las decisiones que se adopten.

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, pidió a los miembros del Gabinete Logístico presentar en un plazo de 60 días un borrador del proyecto de reglamento de funcionamiento.

El vicepresidente Carrizo Jaén también solicitó que al Gabinete Logístico sea incorporado el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu).

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias