Gobierno autoriza compra de cebolla por $2 millones a productores panameños

Gobierno autoriza compra de cebolla por $2 millones a productores panameños

El Gobierno panameño, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), anunció la compra de 60,000 quintales de cebolla por $2 millones de dólares a productores de las provincias centrales y Tierras Altas, a fin de evitar las perdidas por sobreproducción del producto.

La compra, que fue aprobada por instrucciones por el titular del Mida, Augusto Valderrama, será a un precio de $42 por quintal y se realizará la transacción a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (Ima) para ser distribuidas mediante el Plan Panamá Solidario.

Esta medida forma parte de los recientes acuerdos con productores de Tierras Altas en Chiriquí, de Coclé y Azuero, indicó un comunicado de la entidad.

La disposición busca evitar que productores tengan pérdidas por la sobreproducción de este rubro, en el actual periodo de cosecha 2022, igualmente, beneficiar los hogares que son atendidos por el mencionado programa.

Además, el Mida indicó que se realizan reuniones con los productores para determinar las soluciones más factibles dirigidas a este sector agrícola, que ha sido golpeado en los últimos años, tanto por la pandemia y fenómenos climatológicos, así como por las importaciones.

Durante los últimos años la producción de cebolla en Panamá mejoró en un 89%, lo que representan 225,474 quintales y una tasa de crecimiento del 17.7%, pese a la pandemia y las condiciones climáticas que golpearon muchas regiones productoras de este bulbo en el país.

La mayor producción de este rubro se realiza en las provincias de Chiriquí, Coclé, Herrera y Los Santos, y en este último ciclo agrícola se obtuvo un aumento, en comparación al año anterior de 170,586 quintales, lo que representa el 54.3%.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias